La tramitación del expediente para declarar las Hogueras como Bien de Interés Cultural Inmaterial está en marcha, tal y como informó ayer la Conselleria de Cultura al Pleno del Consell. «Esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Cultura, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano. Les Fogueres de Sant Joan son la expresión viva y popular de un pueblo, el de la ciudad de Alicante, que siente estas fiestas como un bien común y propio del conjunto de la ciudad», explicaron ayer desde la Generalitat.

Esta iniciativa no sólo afecta a los monumentos fogueriles, «sino que la protección comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, como el propio entramado asociativo de hogueras y barracas, su organización por distritos, los oficios específicos como el de artista de hogueras o pirotécnico, los elementos efímeros como las portadas de barraca y los ninots de carrer, la literatura festera propia de los llibrets, y las revistas, el teatro y otros muchos aspectos relacionados con la indumentaria y el patrimonio musical». Además, entienden que la declaración de BIC, que fue solicitada en 2012 por la anterior directiva de la Federación de Hogueras que presidía Pedro Valera, eleva el reconocimiento de la celebración a nivel nacional e internacional.

Con el inicio del expediente, las Hogueras siguen los pasos de las Fallas, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012, y que en 2015, según ha anunciado el Gobierno, serán candidatas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, título al que también quieren aspirar en unos años las Hogueras.

La noticia fue acogida con satisfacción por el edil de Fiestas, Andrés Llorens, quien dijo que es un respaldo a las Hogueras como fiesta oficial de la ciudad. «Supondrá un impulso fundamental a la hora de conseguir nuevos reconocimientos ante otros estamentos que refuercen el peso que nuestra fiesta tiene a nivel local, nacional e internacional. Es una muy buena noticia para los foguerers».

Recepción a las candidatas

Llorens presidió por la noche como alcalde en funciones y edil de Fiestas la recepción oficial a las candidatas adultas e infantiles a Bellea del Foc, que se celebró en el Castillo. Llorens recibió a las aspirantes a convertirse en la Bellea del Foc número 80 de la historia de la Fiesta así como a las infantiles, y agradeció a las aún representantes su dedicación a las Hogueras y a la ciudad este año.