Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Rodríguez

«Mi obsesión ha sido alicantinizar la Volvo y que la ciudad se involucre»

«Mi obsesión ha sido alicantinizar la Volvo y que la ciudad se involucre» AINHOA SÁNCHEZ

Adolfo Rodríguez llegó a Alicante en el mes de octubre del año pasado para hacerse cargo de la organización de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante. Su objetivo ha sido «optimizar los recursos para conseguir el mayor éxito posible». Su trabajo, dotar a la Volvo Ocean Race de las infraestructuras y servicios necesarios, tanto en tierra como en mar, para que pueda desarrollarse la regata y cumplir los requerimientos de calidad y seguridad durante el evento. Y todo ello involucrando como nunca antes a los ciudadanos de Alicante y a sus empresas, comercios y negocios.

¿Qué objetivo tiene Alicante, Puerto de Salida y de qué se encargan concretamente?

Es la manera que tenemos de acercar la Volvo Ocean Race a Alicante y de que la ciudad sea el centro mundial de la vela. Somos una empresa que nos encargamos de la organización del evento. En cada país donde va la regata hay una empresa que se encarga de realizar todos los trámites administrativos, ya que las legislaciones son muy diferentes y es necesario contar con empresas que las conozcan y realicen las gestiones. En el caso de nuestra empresa ya organizamos la primera Volvo Ocean Race que se celebró en España y que tuvo lugar en Vigo en el año 2005.

¿Cuándo empezaron a organizar las actividades del Race Village y los actos deportivos que se celebran hasta el 11 de octubre?

Hace exactamente un año que empezamos con la organización. Llegamos con esta zona del puerto vacía y hemos partido de cero. Hemos realizado el chequeo y supervisión del puerto, las obras, presupuestos, permisos e instalaciones. Toda la parte de mar también la llevamos nosotros con la organización de las diferentes regatas y en esta ocasión hemos abierto a los voluntarios y a barcos de aficionados, que se encargan de delimitar el campo de regatas. Con un presupuesto muy ajustado hemos conseguido programar más actividades.

¿Con cuánta gente cuenta?

Hace un año empezamos un grupo de cinco personas, que son los que han hecho posible lo que hay ahora, con una capacidad organizativa asombrosa. A partir del pasado mes de junio se amplió la plantilla hasta 16. Hemos trabajado con un equipo de gente de Alicante y también con empresas y proveedores alicantinos, que es mucho más operativo. Se ha hecho un trabajo excepcional.

¿Cómo se prepara un evento de estas características?

Mi obsesión ha sido alicantinizar la Volvo, que Alicante y los alicantinos se involucren. Se ha planteado una oferta de ocio, gastronomía y cultura para que la gente que venga disfrute al máximo. Hemos contado con un presupuesto muy ajustado y a partir de él hemos planteado qué hacer contando con empresas, comercios y negocios alicantinos. También hay actividades en el mar como padelsurf, vela y bautismo de mar. Queremos acercar Alicante al mar. Contamos con la colaboración de Guardia Civil del Mar, la Armada, los Prácticos del puerto, pesqueros o Salvamento Marítimo, que entre los próximos días 9 y 11de este mes van a realizar exhibiciones y una gran cantidad de actividades como las demostraciones acrobáticas de la Patrulla Águila, demostraciones de salvamento en el mar o paracaidismo. No hace falta gastar grades cantidades de dinero, hay mucho que mostrar y con gran atractivo, y por supuesto los siete barcos que van a participar en la Vuelta al Mundo.

¿Qué supone para Alicante tener la sede permanente de la Volvo Ocean Race y ser puerto de salida, tanto a nivel de imagen como de repercusión económica?

Volvo Ocean Race es un evento que se celebra cada tres años con una repercusión permanente. El centro de la regata está aquí y por la ciudad pasan todas las tripulaciones, puertos en los que hace escala, hay un permanente movimiento de personas. El evento en sí tiene una repercusión económica enorme, con una gran afluencia de visitantes que consumen. Algunas cifras de esta edición son que hay registrados más de 450 periodistas internacionales y durante estos días van a pasar por la ciudad más de seis mil invitados VIP, con un alto poder adquisitivo. La repercusión económica puede llegar a multiplicar por 30 la inversión que se hace para la organización del evento.

¿Cómo están viviendo ustedes la situación política de la ciudad? ¿Les afecta de alguna manera?

No nos está afectando en absoluto. La inauguración transcurrió con normalidad y no entramos en cuestiones políticas. Para nosotros lo importante es que Alicante es una ciudad excepcional que nos acoge y que hace posible que la Volvo se lleve a cabo.

El vicepresidente José Ciscar, dijo durante el acto de inauguración que la Generalitat trabajará para que la edición del año 2017 vuelva a salir desde la ciudad ¿Cómo interpretan sus palabras?

La salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante en 2017 ya está firmada. Puede ser que el vicepresidente de la Generalitat se refiera a que desde este momento se iba a empezar ya a trabajar en la misma.

Compartir el artículo

stats