La Junta de Gobierno Local aprobó ayer sacar a licitación, por un precio de salida de 14.000 euros al año, la explotación del quiosco Peret de la Explanada ante la inminente caducidad de la concesión que se concedió hace 99 años. Tras casi un siglo, esta horchatería se ha convertido en todo un icono del emblemático paseo, pero podrá dejar de llamarse así si cambia el adjudicatario. De ser así, la marca no se heredará, como confirmaron fuentes municipales y la propia portavoz del PP, Marta García-Romeu, quien aseguró que el adjudicatario «pondrá su nombre».

La edil indicó que el adjudicatario actual también podrá optar al nuevo contrato, que sale a licitación por diez años con una posible prórroga de cuatro años más. El canon de salida es de 14.000 euros al año, admitiéndose ofertas al alza. Además, el adjudicatario deberá asumir los aproximadamente 11.000 euros anuales de la instalación del velador.

En cuanto a la plantilla, el pliego incluye una relación de nueve trabajadores fijos aunque los trabajadores aseguran que son entre 20 y 30 los trabajadores afectados- pero no se pronuncia sobre su posible subrogación. La edil de Vía Pública, Oti García-Pertusa, afirma que el listado se incluye «solo a modo informativo» y que se decidirá «a efectos de lo que proceda según el convenio de hostelería y legislación laboral. El Ayuntamiento se remite a esa normativa, pero no se pronuncia». Desde el PSOE, el portavoz adjunto Manuel Marín, se reunió ayer con trabajadores y se comprometido a realizar las gestiones necesarias para que se protejan sus puestos de trabajo.