Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores de sobresaliente

El Consejo Social de la UA destaca la excelencia docente de siete profesionales

Profesores de sobresaliente

Uno por cada facultad: José Miguel Santacreu de Filosofía y Letras; Rosa María Martínez de Ciencias; Nuria Fernández de Derecho; Juan José Tarí de Económicas; Francesc Xavier Llorca de Educación; Diana María Gil de Ciencias de la Salud y Fernando Torres de la Escuela Superior Politécnica. Son los mejores profesores de la Universidad de Alicante, premiados ayer por su excelencia docente por el Consejo Social «para reafirmar la razón de ser de las universidades», como reivindicó el presidente del organismo social, Francisco Gómez.

Sus trayectorias profesionales dan para muchos folios pero son los propios alumnos, en las evaluaciones periódicas al profesorado, quienes les sitúan en los mejores puestos. «En clase me muevo y procuro dar una atención personalizada para orientarles en el aprendizaje, huyendo de la imagen hierática del profesor universitario. Dejo que tomen parte del currículo sin cerrar los objetivos y doy tiempo para se expresen». A Francesc Llorca le caracteriza además, como al resto de premiados, su inmediatez a la hora de responder a las cuestiones que plantean los alumnos en las tutorías online y, para asegurarse de que su labor va en la dirección adecuada, él mismo les pasa cuestionarios anónimos para que indiquen los puntos fuertes y débiles de la asignatura. Con estos mimbres el éxito está asegurado.

Pioneros

Diana Gil aprovecha sus 17 años de bagaje en Salud Pública para trasladar la formación a las aulas en Trabajo Social, Óptica, Relaciones Laborales o Magisterio, con la multidisciplinariedad por bandera. Enriquece su labor docente con los estudios de desigualdad de género y por etnia, vinculando la investigación. «Todo el aprendizaje que adquiero en la investigación lo llevo a las prácticas de los alumnos de Enfermería con datos», apunta.

Juan José Tarí también opina que «dar clase implica más cosas, porque responder con prontitud a los correos de los alumnos es un criterio de calidad de la enseñanza, como sucede en una empresa». Algunos de los temas los da en inglés y elabora material extra para los estudiantes a través de la web.

Para Rosa María Martínez este premio, «tal y como están las cosas en las aulas, es una inyección de moral». En su haber, la puesta en marcha de las prácticas externas en Ciencias, enlazando con el tejido empresarial no sólo de la provincia, sino también de Murcia y Albacete y, más recientemente, también del extranjero. Incluso da clases en el grupo ARA de Biología, todo en inglés.

Nuria Fernández quiere dedicar su galardón a dos compañeros que han fallecido recientemente, Alfonso Cano y María Teresa Ortuño, y le caracteriza acercar su disciplina, Derecho Concursal, a los casos más actuales, como el anuncio de Coca-cola. Fernando Torres, pionero en las prácticas a distancia para sus alumnos, ha logrado exportar el laboratorio virtual que creó; y Santacreu impulsa la docencia en valenciano y la innovación en el área de las Humanidades y, más concretamente, en Historia. Ahí es nada.

Compartir el artículo

stats