Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri descarta retirar el busto del rey Juan Carlos I

Guanyar reitera que con mayoría absoluta eliminarían la escultura «preconstitucional» de Juan Carlos I - Bellido se muestra abierto al cambio de ubicación

Echávarri descarta retirar el busto del rey Juan Carlos I

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, al que pertenece el alcalde, Gabriel Echávarri, mantiene su postura de que en la ciudad hay cosas mucho más importantes por resolver que la retirada del busto del rey Juan Carlos del Salón Azul del Ayuntamiento, como pretende Guanyar Alacant, uno de sus socios de gobierno. El PSOE no considera prioritario el futuro de la escultura que el padre de Felipe VI colocó en 1976, «en una ciudad con 40.000 parados».

El tercer socio del tripartito, Natxo Bellido, se muestra más abierto a contemplar un cambio de ubicación de la escultura. «Entiendo que es el busto el anterior rey, y no existe la obligación legal de tenerlo. Se le pueden buscar alternativas a la ubicación». Aclaró que de momento ni su partido ni el equipo de gobierno, del que es portavoz, han tomado ninguna decisión, ni lo han valorado. «El tema no está en agenda, pero lo valoraremos», afirmó.

Mientras, el portavoz de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, reiteró ayer que si su formación tuviera la mayoría absoluta habrían retirado la escultura. «Si dependiera solamente de nosotros la quitaríamos. Si no hay consenso (en el tripartito) no se retirará. Esto no va a romper ningún pacto de gobierno, en absoluto, pero nuestra posición es esa y debemos trasladarla a la opinión pública».

Pavón considera que el busto debería retirarse de un espacio tan emblemático como el Salón Azul, en el que «no tiene sentido» su presencia. Según el vicealcalde, se trata de un busto «preconstitucional», que «refleja una persona que ya no es jefe del Estado y bien podría estar en un museo de la memoria histórica».

La portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, reclama al tripartito «un mínimo respeto por los símbolos del Estado, en lugar de intentar hacer guiños a una parte de su electorado». Los populares creen que se trata de una política de gestos equivocada, e instan al equipo de gobierno al completo a «trabajar por solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos, en lugar de generar crispación y conflicto en la sociedad».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, dijo que no es una falta de respeto al monarca sino al Estado democrático. «Esta gente (por el tripartito) no es más republicana que yo, pero hay que tener un respeto a la institución. Es una monarquía parlamentaria legítima y democrática, porque la hemos aceptado, y está en la Constitución. Cuando quieran cambiar el modelo de Estado o la Constitución, lo vemos, pero mientras tanto hay que respetar la legalidad, no ir por detrás haciendo chapucerías. Aquí, alguien se ha tomado cervezas de más».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ENCUESTA: ¿Consideras que se deben retirar los símbolos del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Alicante?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats