Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos alertan de que la estación del AVE dispara el riesgo de inundaciones

La Plataforma Renfe acusa a Adif de no haber calculado el «efecto» barrera de la infraestructura

Los vecinos alertan de que la estación del AVE dispara el riesgo de inundaciones RAFA ARJONES

La Plataforma Renfe -entidad en la que también están integradas las asociaciones de vecinos de Ciudad de Asís, La Florida, Francisco Albert, Alipark, San Blas y PAU1, comerciantes y varias comunidades de propietarios de Bono Guarner y Santo Domingo- ha remitido un escrito al gerente de Avant, Javier Martínez, al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón para pedirles que trasladen a Adif el problema de inseguridad por riesgo de inundaciones que provoca la nueva estación del AVE al final del barranco de San Blas.

En concreto, en las calles Ricardo Ferré, General Gutiérrez Mellado, Santo Domingo y Tarrasa, donde las primeras lluvias fuertes desde que se inaugurara el túnel del AVE ya han provocado dos episodios de inundaciones. Los vecinos denuncian que el sistema de desagüe no tiene capacidad para absorber el agua que llega del barranco de San Blas. Un caudal que se topa con la pared de la estación forma una bolsa de agua que anega bajos y comercios.

La estación del AVE, blindada completamente a las inundaciones, ha convertido el Polígono Santo Domingo, en la zona baja del barrio de San Blas, en un nuevo «punto negro» de la ciudad de Alicante cuando se producen lluvias de gran intensidad. Sucedió a mediados de septiembre con las primeras tormentas del otoño, y el episodio volvió a repetirse en octubre, con la tromba de agua que sacudió Alicante durante dos horas.

El agua baja con fuerza y la rejilla colocada para salvar la estación no tiene suficiente capacidad de desagüe para desesperación de los vecinos, que ven impotentes cómo se inundan los garajes y locales comerciales, según denuncia la plataforma.

«Hasta ahora y por suerte no se han producido daños personales irreparables, pero sí pérdidas materiales en vehículos y propiedades urbanas, como garajes, comercios y plantas bajas», denunció ayer la Plataforma Renfe en un comunicado, en el que avanzan que estudian denunciar a Avant en los tribunales. Vecinos y comerciantes instan a la sociedad Avant Ayuntamiento, Adif, Renfe y Consell a que tome medidas.

Compartir el artículo

stats