Síguenos en redes sociales:

Padres pro jornada continua presionan para que Educación apruebe la normativa este mes

Los progenitores no llevarán a sus hijos por la tarde en los 130 centros que quieren cambiar el horario escolar

Padres pro jornada continua presionan para que Educación apruebe la normativa este mes

Padres de los130 colegios que ya han expresado su voluntad en anteriores ocasiones por cambiar el horario escolar de sus hijos y tener la jornada continua, han acordado presionar de forma aleatoria a la Conselleria de Educación a lo largo de este mes para que publique la normativa que debe regir la elección de la jornada.

Ante la tardanza de la orden que Educación no ha vuelto a negociar y que esperan como agua de mayo para poder iniciar los trámites necesarios que validen un cambio de horario, los padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio por la tarde determinados días de este mes.

La presidenta de la Plataforma de Familias por la Jornada Continua, Asunción Bañón, adelanta que cada AMPA decidirá qué tardes elige de forma aleatoria «y los recogerán a las 12:30 o se los llevarán a las 3:30 a casa. No podemos hablar de una huelga sino del derecho a exigir que la administración gobierne para el pueblo, y en este caso no lo están haciendo». Admite Bañón que «no nos hace gracia que nuestros hijos pierdan clases pero es la única manera que tenemos de hacernos visibles. Está bien que se pongan garantías pero muy distinto es que haya trabas, por ejemplo como las que se estipulan para las actividades extraescolares que solo podrán garantizar los centros cuyos ayuntamientos se impliquen».

Respecto al informe de los pediatras sobre los desarreglos que la jornada continua puede provocar en los menores con el cambio de horas de comida, Bañón sostiene que otros informes nacionales contra la obesidad hablan de buena alimentación y de ejercicio, no de horarios «y es más saludable que se puedan ir al parque o a comer después de las 14:00 que a sentarse en un pupitre y fomentar más sedentarismo».

Por contra, la presidenta de la Confederación de centros concertados, Concapa, Julia María Llopis, comparte la opinión de los pediatras. «Hay horarios de comida a respetar para los menores. No se puede concebir que estén sin comer hasta las 14:00, el rendimiento escolar no será el mismo. Esto abunda en que la reivindicación de la jornada es de los docentes. Un padre consecuente -concluye- en lugar de su comodidad no cambiará el hábito a sus hijos».

Desde la federación provincial Gabriel Miró, Ramón López también urge la normativa de la jornada «que se arrastra desde los 90», para que los que lo desean presenten sus proyectos y se aborden otras cuestiones que, en su opinión, urgen más. Reclama a los ayuntamientos una mayor implicación para que haya extraescolares de calidad, y sostiene que los pediatras son especialistas con conocimientos suficientes sobre los horarios de comida.

Pulsa para ver más contenido para ti