El profesorado de la Escuela de Idiomas de Alicante reanuda las protestas y saldrá en la manifestación del 1 de mayo

La campaña de recogida de firmas lleva más de 12.000 apoyos en toda la Comunidad contra los recortes de clases presenciales el próximo curso

Protestas por los recortes y la supresión de idiomas en la EOI de Alicante

Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) han vuelto a la carga con las protestas por los recortes de clases presenciales con el objetivo de que la Conselleria de Educación dé marcha atrás. Docentes y alumnos han salido con pancartas a las puertas de la sede de Alicante y lo volverán a hacer esta tarde contra la decisión de la Generalitat de suprimir grupos de lenguas minoritarias el próximo curso bajo el argumento de una baja demanda de estudiantes.

Una pancarta con el mensaje "EOI Stop Recortes: 61 profesores sin trabajo, 8.520 alumnos sin clase (datos referidos a toda la Comunidad Valenciana" ha vuelto a presidir, como ya ocurrió hace dos semanas al conocerse el plan del Ejecutivo de Mazón, la concentración que ha sido secundada por sindicatos. Además, este miércoles 1 de mayo, profesorado y alumnado saldrá en la manifestación del Día del Trabajador de Alicante para visibilizar su malestar. Está previsto que se sumen docentes y estudiantes de otras sedes como Elche, Benidorm, Torrevieja o Elda.

Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante

Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante / Héctor Fuentes

Paralelamente, hay una recogida de firmas en marcha que lleva 840 apoyos recabados de manera física en la capital de la provincia, mientras que online, a través de la plataforma Change.Org llevan más de 12.000 firmas.

En Alicante, está prevista la reducción de ocho grupos de español para extranjeros, lo que supondrá pasar de 21 a 13 a partir de septiembre. La demanda de este idioma era la de mayor crecimiento respecto a otras lenguas, las aulas estaban llenas e incluso tenían lista de espera, según señalaron desde el centro a este diario. El reajuste de la conselleria también va a implicar que en la capital de la provincia se deje de impartir euskera y que se centralice en València. Por contra, la EOI de la capital de la provincia ganará 16 grupos para enseñanza virtual que van a dirigirse especialmente a potenciar el inglés, el alemán y el francés, las lenguas más demandadas.

Protesta en la Escuela de Idiomas de Alicante, este martes

Protesta en la Escuela de Idiomas de Alicante, este martes / Héctor Fuentes

La postura de la conselleria

Frente a las protestas, la Conselleria de Educación ha venido defendiendo su reorganización en las escuelas de idiomas asegurando que solo se ha hecho un ajuste del 8% de los grupos. El departamento autonómico cifró en 221 las clases con 5 o menos alumnos matriculados y puso en valor el aumento de clases de las lenguas más demandadas de forma online.

Un total de 1.281 grupos de los 2.842 que se ofertan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana no cumplen las ratios mínimas establecidas en la Orden 87/2013, es decir un 45 %, según detalló la Conselleria de Educación días después de salir a protestar el profesorado de las principales sedes de Alicante, València y Castellón. Un porcentaje que en el caso de euskera, japonés, polaco, neerlandés, ruso, chino, griego, árabe, rumano, portugués y finés alcanza un 84 %. 

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, explicó que hay sedes en las que se incrementan los grupos, principalmente en las de mayor afluencia. Así, la EOI de Alicante aumenta 16 grupos hasta alcanzar los 245; Elche crece en 34 grupos hasta los 187; Castellón aumenta 18 grupos hasta alcanzar los 259; Gandia crece en 18 grupos hasta llegar a los 153; en la Vall d’Albaida habrá dos grupos más, hasta los 31; en Paterna habrá también 2 grupos más, hasta tener 54; Sagunt crece en 21 grupos y llegará a los 133 y la sede de Quatre Carreres de Valencia crece en 24 grupos hasta alcanzar los 120, según Educación.