Polémica por el cambio de ubicación de la mascletà del PAU 1 de Alicante

El disparo pirotécnico se reubicó en la rotonda de Cruz Roja debido a la proximidad del parque Juan Pablo II con una clínica veterinaria que no ha convencido a la Asociación de Vecinos del barrio

Un hombre pasea a su perro junto a una clínica veterinaria en el PAU 1.

Un hombre pasea a su perro junto a una clínica veterinaria en el PAU 1. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La nueva ubicación de la mascletà del PAU 1 no es de agrado para todos. La Federació de les Fogueres de Sant Joan confirmaba hace una semana que la mascletà prevista para el domingo 2 de junio tendría un nuevo emplazamiento al encontrarse el anterior, previsto en la plaza Juan Pablo II (PAU 1), en el entorno del colegio Don Bosco, junto a una clínica veterinaria, entre otros locales comerciales. Esta decisión, que se tomaba por parte de Federació de Fogueres, para evitar las posibles molestias a los animales que se encuentren en observación en el consultorio no ha sido bien recibida por la Asociación de Vecinos del PAU 1, que han emitido un comunicado expresando su malestar.

Los representantes de los vecinos del PAU 1 han manifestado su malestar ante esta decisión, a través de un escrito formal que han enviado a Federació, expresando su descontento y solicitando que se reconsidere la decisión y que el evento pirotécnico vuelva a celebrarse en la plaza Juan Pablo II. La presidenta de la entidad vecinal, Rosario Buyolo, firmante de la carta, alega en el escrito que se enteraron "por un medio de comunicación del cambio de ubicación" y que no fueron consultados por la Federació de les Fogueres de Sant Joan acerca de la nueva ubicación y así poder "plantear una alternativa mejor".

Además, en el escrito la asociación vecinal considera que la nueva ubicación "desluce y contradice" la propuesta de acercar las festividades a los barrios, propósito inicial de esta mascletà que se incluye en el ciclo "Pólvora tot l'any". "Consideramos que la amplitud de nuestro parque Papa Juan Pablo II dispone de superficie suficiente para localizar otro emplazamiento distinto de la mascletà dentro del mismo parque", indican en el escrito.

"Creemos que el lugar asignado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan junto a Cruz Roja desluce y contradice la propuesta de acercamiento de la fiesta a los barrios, que era la intención inicial de esta mascletà. Afirmamos que la actividad de un negocio privado no debe de afectar ni prevalecer en el devenir de nuestros vecinos en su día a día. Trasladamos nuestro profundo malestar de nuestra asociación vecinal a la Federació de les Fogueres de Sant Joan y solicitamos que reconsideren esta decisión y que la mascletà se dispare desde la plaza Papa Juan Pablo II", concluye el comunicado firmado por la presidenta de la Asociación de Vecinos del PAU 1, Rosario Buyolo.

Desde la Federació de Fogueres de Sant Joan su presidente, David Olivares, ha indicado en declaraciones a este medio que el traslado de ubicación de la mascletà se realizó "porque nos dimos cuenta de que la clínica veterinaria que se encontraba en la plaza contaba con servicio 24 horas y era posible que hubiera alguna mascota enferma en ese momento y no queríamos causar molestias". "Desde Federació siempre intentamos integrar la mascletà en los barrios y esa plaza es una zona más del barrio. Además, la plaza de Cruz Roja es un lugar idóneo y con la entidad tenemos firmado un convenio de colaboración, por lo que está mascletà va dedicada a ellos", ha aclarado Olivares.

Mascletà

El evento pirotécnico que se celebrará el próximo 2 de junio en la rotonda de Cruz Roja del PAU 1 correrá a cargo de Reyes Martí. Se trata de un evento con gran significado, ya que será el regreso de Martí a Alicante después de dos años y tan solo unos días antes del inicio de las Hogueras. Desde el área técnica de la Federació de les Fogueres aseguraban hace una semana a este medio de comunicación que este cambio de ubicación de la mascletà se habría decidido "hace tiempo" y que se disparará "desde la glorieta de la Solidaridad, junto al edificio de Cruz Roja, ubicado en el mismo barrio", han apuntado.

Reyes Martí volverá a realizar una mascletà en Alicante casi dos años después. La pirotécnica de Burriana disparará en junio en la capital de provincia, pero no será en Luceros. La glorieta de la Solidaridad, junto al edificio de Cruz Roja, en el PAU 1, que será la que acoja el espectáculo de la castellonense unos días antes de Hogueras, preparando el cierre al ciclo "Pólvora tot l'Any".

La pirotécnica expresaba su agrado por retornar a Alicante, donde realizó su última mascletà en 2022, aunque aseguraba que, con Fallas de por medio, "falta mucho tiempo" para desvelar los detalles del disparo: "Dispararé en junio. Solo falté un año, por una equivocación mía de hora [al entregar la documentación]. Procuraremos no defraudar al público", ha asegurado Martí a preguntas de este medio.

Suscríbete para seguir leyendo