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La competitividad y el individualismo fomentan el acoso escolar en el aula

El Ayuntamiento ofrece una jornada para padres y docentes con las últimas investigaciones sobre convivencia

La competitividad y el individualismo fomentan el acoso escolar en el aulaPILAR CORTÉS

El acoso escolar y los casos de disrupción en las aulas experimentan una tendencia al alza y son fruto de "esquemas de comportamiento heredados del modelo tradicional de enseñanza" basada en fomentar la "competitividad y el individualismo".

Son las conclusiones de las investigaciones sobre convivencia escolar de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid -en las que participaron 40.000 personas, entre ellas 11.000 familias y 7.000 profesores-, junto a estudios de ámbito estatal sobre violencia de género e igualdad en 17 comunidades autónomas -con la participación de 23.000 adolescentes y 20.000 mayores-.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ofrece el miércoles por la tarde, a las 18:00 horas, en el colegio Prácticas-La Aneja, una jornada de debate para padres y docentes sobre los "retos educativos y conviencia escolar" a la que ha invitado como ponente a la experta en convivencia escolar María José Díaz-Aguado.

La psicóloga adelanta que el acoso escolar "es la expresión de un modelo en el que se entrenaba a los chicos a dominar y a someter a las personas, porque ese era el modelo que iban a ejercer en la familia, en el barrio, en distintos contextos".

"Hay que cambiar la forma de socializar, el cómo se resuelven los conflictos, hay que enseñar desde todos los contextos sociales que la violencia es la peor forma posible de resolver un conflicto y hay que desarrollar alternativas", abunda Díaz-Aguado, quién expondrá los grandes cambios experimentados por la sociedad en las últimas décadas y hará hincapié en la necesidad de que el modelo de educación vigente, -forjado en el periodo de la Revolución Industrial y basado en los principios de obediencia incondicional a la autoridad, con una estructura de aprendizaje individualista y competitiva-, se transforme y adapte a los nuevos retos del siglo XXI.

"Persiste el modelo de sociedad que se creó hace 200 años y que marcó una escuela tradicional que enseñaba en tareas fragmentadas muy aburridas", lamenta esta investigadora.

Como contrapeso apunta que el modelo actual de sociedad exige otra forma de educar: "desarrollar el emprendimiento, la cultura del esfuerzo, la capacidad de cooperación, y la identificación con un objetivo de un proyecto", explica.

Díaz-Aguado valora el interés del Ayuntamiento de Alicante en materia de convivencia escolar y destaca "el papel que pueden jugar las entidades locales para ayudar a crear una red que coordine todos los recursos y cree una cultura de la colaboración que tiene que sustituir a la cultura del dominio y la sumisión del individualismo competitivo".

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