Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institutos y empresas crean la primera bolsa de empleo nacional para FP

Los centros de Formación Profesional se abren al mercado laboral que ofrecen las primeras 2.000 firmas inscritas

Estudiantes del ciclo de FP en Mecatrónica, en unas prácticas. ISABEL RAMÓN

La totalidad de los alumnos de la Comunidad titulados en Formación Profesional tienen ya acceso a la primera bolsa nacional de empleo del sector constituida entre las empresas y los centros de FP.

A través de los institutos en los que cursaron sus estudios, los alumnos pueden beneficiarse de los contactos laborales que facilita una plataforma que ya integran 2.000 firmas de toda España, y a la que seguirán sumándose empresas conforme vaya conociéndose su existencia, como indica a INFORMACIÓN el presidente de FPempresa, Joan Sarrión.

Además, los 25.000 alumnos de FP en la provincia -70.000 en el conjunto de la Comunidad- podrán participar del intercambio de las prácticas de FP con el resto de institutos y empresas del país, según el interés del perfil profesional que se estudie.

«Podremos trabajar a modo de Erasmus eligiendo previamente la zona que más interese por el perfil técnico de nuestros estudiantes», valora el director del Instituto Canastell de San Vicente y miembro de la asociación de directores de la Comunidad, AdiesPV, Carlos Manuel Navas.

Precisamente las VIII jornadas de FP celebradas esta semana en el IES Canastell, han servido de marco para la firma del convenio suscrito entre el presidente del colectivo de directores de Secundaria, Toni González Picornell, y la asociación nacional de centros y empresas de FP.

Este acuerdo marco de colaboración incorpora a los 114 institutos de FP de la provincia, -300 en toda la Comunidad-, a la citada bolsa de empleo en la que participa Bankia junto a FPempresa como promotora de la plataforma en la que contactan estudiantes y empresas.

Conexiones

«Nuestro objetivo es el fomento de la inserción laboral de los alumnos», subraya Sarrión. Esta plataforma online vincula a los titulados jóvenes, «un sector que es muy vulnerable», con las necesidades del sector productivo, y abre el espectro al conjunto del país para mejorar las posibilidades.

Directores y empresas consultadas coinciden en apreciar que las posibilidades reales de trabajo que ofrece actualmente el Servef -servicio nacional de empleo- a los jóvenes titulados de FP en paro «son muy escasas».

La nueva bolsa laboral para FP inició su andadura este mismo año y los impulsores afirman que en estos dos primeros meses se han producido 300 conexiones entre alumnos y empresas directamente interesadas en el perfil introducido por los titulados en la base de datos.

Cuando una empresa publica en la plataforma una oferta de empleo, puede seleccionar una provincia en la que difundir preferentemente el puesto de trabajo que quiere cubrir, y el sistema envía automáticamente un correo electrónico a todos los alumnos integrados en la misma plataforma cuyo perfil coincida con la demanda.

A partir de ese momento es el alumno quien decide si le interesa el trabajo, y cuando remite su currículum a la empresa «empieza un proceso de selección que solo compete a los interesados. Las relaciones a partir de ese momento son autónomas», concluye Joan Sarrión.

Compartir el artículo

stats