«¿Qué cómo se ve el mundo desde las alturas? Con mucho aire», responde divertida la altísima Bellea del Foc de Alicante. Sofía Escoda Navarro, de 22 años y 1,82 de altura bate récords, empezando con el de estatura ya que supera a Elena García Caballero, que con 1,80 era la que hasta ahora había visto las Hogueras desde más arriba. La nueva chica de fuego roza el 1,90 con zapatos de tacón, un espigado físico que le llevó a jugar al baloncesto de niña.

En la tradicional visita de las nuevas representantes de las Hogueras a INFORMACIÓN junto a sus damas y la corte infantil, no pasó desapercibida, además en un entrañable contraste con Martina Núñez, la graciosísima Bellea del Foc Infantil, despierta niña gimnasta que quiere ser peluquera o cirujana, curiosa en sus preguntas sobre el funcionamiento del diario y la creación de noticias. Como también lo fueron sus damas Maya Jerez y Paula Llorca, quienes se dividen entre este oficio, la fotografía y la psicología a la hora de pensar en su futuro.

El de la altura no es el único récord de la Bellea del Foc. Hay otro que comparte con sus damas: las siete reinas de las Hogueras son tituladas, con un importante nivel de formación y ocupaciones que aparcarán temporalmente para representar a la Fiesta pero sin tomarse todo el año ya que consideran que pasado lo más exigente de su compromiso podrán ir recuperando poco a poco sus quehaceres. «A partir de julio intentaremos compaginarlo, porque salvo alguna semana más intensa como la de Fallas, se puede hacer», coinciden Andrea Such y Rocío Cervera.

Porque suman un completísimo currículum. Sofía Escoda es graduada en Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica y le falta una asignatura para terminar el grado en Educación Primaria. Como ella, la Dama Rocío Cervera se ha decantado por la educación, es maestra de Primaria con especialización también en Pedagogía Terapéutica. Andrea Such es educadora en un centro de menores; Cristina Cutanda es titulada en Psicología pero tiene un máster en Orientación Educativa; y Sonia Guerrero está titulada en Historia y es máster de formación del profesorado en ESO. Sólo se salen de esta línea Lorena Meléndez, grado en Ingeniería de Imagen y Sonido; y Nayma Beljilali, graduada en Criminología y titulada en investigación privada.

Esta vinculación al mundo educativo les llevar a estar al tanto de cuestiones como el plurilingüismo. Todas dominan algún idioma y quieren aprender algún otro. La Bellea los ve «superimportante», lo mismo que la Dama Lorena Meléndez, que de hecho está aprendiendo alemán e inglés. Cristina Cutanda piensa que «abren muchas puertas» y pueden marcar la diferencia en una época en que «la gente está muy formada», apostilla Andrea Such. Nayma Beljilali quiere aprender italiano, un idioma que también atrae a Sonia Guerrero. Y la flamante Bellea también se siente interesada en lenguas de tierras «que nos quedan cerca», como Francia o Italia.

Chicas jóvenes y despiertas, están al tanto de lo que pasa en el mundo. Como de la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, «que en todos los aspectos es blanco o negro», dice la Dama Lorena Meléndez, o el ciberataque a nivel mundial de los últimos días. «La gente no es consciente del uso masivo de las redes y del impacto de subir fotos, y de cómo influyen en nuestra vida los ordenadores», coinciden.

Y como entretenimiento, son consumidoras de series. Como «Quántico», «House of cards», «Homeland», «Cómo defender a un asesino» o «Mentes criminales», favoritas las últimas de la criminóloga Nayma. Cristina se refirió a «Trece razones», una serie sobre bullying y el suicidio que desaconsejan los psicólogos, que es precisamente su profesión.

A su paso por la redacción de INFORMACIÓN las catorce festeras preguntaron sobre la selección de noticias, por qué unas páginas van en color y otras en blanco negro, y por los horarios de entrega. La Dama Infantil Maya, interesada en el periodismo, quiso saber «quién da la información» y la Bellea Infantil preguntó «cómo es posible que en Hogueras salgan tantas noticias tan rápido». Antes de irse, dio su titular: «Lo había soñado».