Tensión entre el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, y la concejala de Educación, María José Espuch, de Compromís, a cuenta del calendario escolar para 2018 del conseller Marzá, de la misma formación que Espuch. El enfado de Jiménez porque las clases acabarán el 22 de junio, en plenas fiestas, perjudicando la participación infantil en las Hogueras, y sus declaraciones públicas de que Compromís debe defender los intereses de Alicante, apelando incluso a que esto puede tener una respuesta de los alicantinos en las urnas, molestaron a Espuch.

La edil ha abordado a Jiménez al término de la presentación del dispositivo de Tráfico para Hogueras y aunque se han alejado para hablar se ha escuchado al presidente de las Hogueras elevar el tono de voz. Espuch se ha marchado rápidamente sorprendida por la reacción y Jiménez no ha querido ahondar en la herida ni hace declaraciones al respecto.

Fuentes próximas a Compromís han indicado que Espuch quería hacerle entender que se está intentando buscar una solución estable para los días 21 y 22 de junio del calendario escolar. El presidente de las Hogueras por su parte ha dicho reiteradamente que defiende los intereses de Alicante recordando que el 20 de junio es el día grande de los niños y que pasa el jurado para entregar los premios infantiles.