El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, aseguró ayer que la Conselleria de Bienestar Social modificará la normativa autonómica que regula las aportaciones de los usuarios al coste de los servicios en beneficio de las personas con discapacidad y dependientes, «para incorporar las propuestas de mejora que recogen demandas del sector», según informó la Generalitat tras la reunión que ayer mantuvieron representantes de la conselleria y miembros del Cermi CV.

En el último encuentro, según fuentes autonómicas, la Generalitat trasladó a los afectados las modificaciones que su departamento está trabajando tanto de la Orden 21/2012 de la Conselleria de Bienestar social como del Decreto 113/2013 del Consell, que afectan a personas con discapacidad y a las personas mayores en situación de dependencia beneficiarias de recursos subvencionados por la Generalitat.

Entre los cambios, Bienestar Social prevé incluir algunas de las mejores que propuso en reuniones anteriores, como el aumento de la cantidad de «dinero de bolsillo» o de libre disposición para usuarios de residencias. En el caso de personas mayores, se incrementa del 19 al 33%, pasando de los 101 euros actuales al mes a 170 euros. En el caso de las personas con discapacidad, el incremento es mayor, pasando del 24 al 41,25%, es decir de los 126 euros mensuales hasta los 213 euros.

El secretario autonómico afirmó que con esta modificación, «la Comunidad se sitúa, junto a Cantabria, como la región con mayor importe de 'dinero de bolsillo' para usuarios de residencias de personas con discapacidad financiadas por la Administración».

Otra de las modificaciones que incluirá la Orden y el Decreto, según explicó ayer Escolano, es que se tendrá en cuenta la renta personal en lugar de la renta familiar para calcular la capacidad económica del usuario, «salvo en el caso de unidades familiares con hijos en la que se tendrá en cuenta la más favorable». Asimismo, para menores de 18 años se propone generalizar la prestación para personas en situación de dependencia por Cuidador No Profesional, ya que esta prestación se contempla como excepción dentro del catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia. Escolano justificó esta iniciativa en que desde la Conselleria consideran «que es en el entorno familiar donde se debe seguir apoyando a los menores».

Entre otras modificaciones, Escolano indicó que «se suprimirá el requisito para los cuidadores no profesionales de no percibir prestación de desempleo. Además, se podrá también compatibilizar la prestación por cuidador con el trabajo ajeno hasta 4 horas».

Viviendas tuteladas y pagos

Por otra parte, se incluirá expresamente la posibilidad de que las viviendas tuteladas puedan recibir tratamiento como recurso residencial, como se ha venido haciendo hasta ahora, o como recurso de noche, lo que las equipararía al centro de día y, por lo tanto, el usuario sólo realizaría aportación a partir de 532 euros.

Como novedad, se añadirá la deducción anual de 1.500 euros para personas beneficiarias de un servicio residencial con cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida que no ingresa en el centro. Por otro lado, Bienestar Social establecerá como regla general el adaptar las aportaciones a las pagas de los beneficiarios, salvo que se solicite lo contrario. Es decir, los usuarios podrán decidir si la aportación anual la adaptan a 12 o a 14 pagas.