Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician la retirada de la escombrera del recinto ferial de Rabasa

Las empresas propietarias de los solares vallan las parcelas y después las limpiarán

Inician la retirada de la escombrera del recinto ferial de Rabasa

Las vergonzosas imágenes de montañas de basura, escombros y otros restos que se acumulan desde hace años a la altura del recinto ferial de Rabasa, visibles para los miles de conductores que cada día pasan por la autovía, pasarán en pocas semanas a la historia. El problema estético e incluso sanitario que planteaba este vertedero ilegal, que también resultaba deplorable para los feriantes y usuarios de la Feria de Navidad que cada año se instala en la zona, está en vías de solución ya que las quejas vecinales y la intervención del Ayuntamiento, presionando con la amenaza de sanciones, ha conseguido que las empresas propietarias de ese suelo hayan iniciado su vallado, que culminará a finales de agosto. Después procederán a retirar con camiones las toneladas de escombros que allí se acumulan.

«La ley obliga a mantener los solares en condiciones de salubridad, ornato y decoro», recordó ayer la concejala responsable del área de Conservación de Inmuebles, Oti García-Pertusa, quien aseguró que su departamento, tras las reiteradas quejas, intervino de oficio y abrió expediente a las dos mercantiles propietarias de estos solares, tres en total pero de amplia extensión, que se han convertido en un recinto ferial en el que cada año se ubican las atracciones de Navidad. Allí también se instala el Circo del Sol cuando visita la ciudad. «Al pertenecer dichos solares a varios propietarios se ha demorado en el tiempo su solución hasta que los hemos podido poner de acuerdo. Es el motivo de que hayamos tardado más. Además primero era necesario vallar y después limpiarán porque haciéndolo al contrario la gente habría seguido arrojando allí enseres», dijo la edil.

El expediente de sanción de Conservación de Inmuebles se queda ahora paralizado al iniciar las empresas el vallado, que ya es visible, y que se realiza de acuerdo a la ordenanza municipal con un murete, material metálico y puertas para que puedan acceder los camiones de limpieza y otros. «Si no hubiéramos llegado con ellos a este acuerdo, los técnicos habrían hecho una valoración de lo que cuesta el vallado así como de la limpieza, y esa cantidad la hubiéramos dividido en diez multas coercitivas. Porque si ellos no lo hacen, como Ayuntamiento estamos obligados nosotros a acometerlo. Habríamos vallado y limpiado y a los propietarios se les habría cobrado el coste a través de Suma», explicó García-Pertusa en relación al procedimiento. La ordenanza municipal de limpieza recoge multas de hasta 751 euros a los propietarios de solares que no los limpien y vallen.

El Ayuntamiento quiso destacar la colaboración de las dos mercantiles, en las que confía plenamente en relación al cumplimiento total de su compromiso. Según la responsable de Conservación de Inmuebles, han manifestado además su colaboración plena con la ciudad en la cesión de los terrenos para eventos públicos en beneficio de los alicantinos mientras no les den un uso, por lo que la Feria de Navidad seguirá celebrándose en este recinto, así como el circo, conciertos y otras actividades que puedan resultar multitudinarias.

Este descampado comenzó hace unos cuatro años a convertirse en un gran vertedero, en donde hay desde colchones a ordenadores, muebles, palés de obra y montañas de otros desperdicios. Puntualmente los servicios municipales han adecentado los accesos a través de los servicios de limpieza, e incluso los feriantes se plantearon costear ellos la recogida de residuos pero calcularon que necesitarían diez camiones para retirarlo todo con un coste cada uno de ellos de 300 euros, una cantidad que resultó inasumible para estos trabajadores.

Compartir el artículo

stats