Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién se acuerda de la Game Boy?

El Museo de la Universidad acoge una muestra que recorre los últimos 45 años de las videoconsolas

Juego de Arcade con pistola y volante incorporado y, al lado, ilustraciones de videojuegos. álex domínguez

¿Quién se acuerda de la Game Boy, el Donkey Monkey o los juegos de Atari? La floreciente industria de los videojuegos ha evolucionado hasta el realismo más absoluto y los juegos en línea gracias a internet pero comenzó con gráficos más rudimentarios y con aparatos que hoy parecen prehistóricos. Para los nostálgicos que eran niños en los años 70, 80 y 90 y para los jóvenes interesados en la historia de este sector abrió ayer sus puertas la exposición «45 años de videoconsolas» en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) dentro del evento «Retroconsolas Alicante 2017».

Se trata de una muestra de más de 300 piezas que recorren la historia del videojuego desde los años 70 hasta la actualidad. En ella no faltan diferentes Game Boy, PSP, Game Gear o las consolas Neo-Geo SNK, la Odissey 2001 o las pequeñas maquinitas de Donjey Monkey, Popeye o Súper Mario en las que se jugaba en doble pantalla. También se pueden ver una exposición de ilustraciones relacionadas con los videojuegos bajo el título «Retrogamer Wall». Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo sábado, día enque comienza una jornada especial que se extenderá de 10 a 20 horas y que incluye charlas, conferencias, mesas redondas, debates, un concierto, visitas guiadas, talleres y mercadillos.

Además, también el sábado se llevará a cabo la iniciativa solidaria «Videojuegos x Alimentos», promovida por ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade). Los visitantes podrán adquirir en su stand videoconsolas, juegos y accesorios con kilos de comida no perecedera. Toda esta comida irá destinada a los más necesitados, a través de su donación a bancos de alimentos.

La exposición y la jornada están organizadas por el MUA, la Escuela Politécnica Superior, ASUPIVA, la Cátedra Santander-UA, Transformación Digitaly la marca registrada de videojuegos de la Universidad de Alicante, ByteRealms.

Entre las charlas se podrá escuchar «Crear videojuegos para Amstrad CPC y ganar el # CPCRETRODEV»a las 11 horas, impartida por Toni Ramírez, ganador del concurso de programación de juegos para Amstrad CPC. A las 12.40 horas «Podcast especial retroconsolas Alicante», una grabación en directo con la participación de Retro Entre Amigos y Javi Ortiz de El Mundo del Spectrum. Por la tarde, a las 16 horas el compositor de música para videojuegos José A. Martín explicará cómo «Crear música de videojuegos en 8 bits». A continuación comenzará el taller «Desarrollo de videojuegos Mega Drive», impartido por @PocketLucho de @1985Alternativo, jornada que requiere preinscripción en la web www.retroconsolas.es. También a las 17.40 horas se podrá asistir a la mesa redonda titulada «Cine y videojuegos».

Compartir el artículo

stats