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La quiebra de la aerolínea Monarch cierra una página del turismo en la Costa Blanca

La compañía británica llevaba operando 30 años en el aeropuerto, primero como chárter y después regular

La quiebra de la aerolínea Monarch cierra una página del turismo en la Costa BlancaPILAR CORTÉS

La compañía británica Monarch, una de las históricas en el aeropuerto de Alicante-Elche desde que comenzará a volar como aerolínea chárter hace más de 30 años, suspendió ayer operaciones tras no poder superar una grave crisis económica. Monarch forma parte de la historia del aeropuerto y del turismo de la Costa Blanca ya que llevaba transportando pasajeros desde los años 80, antes incluso de la llegada de las exitosas Ryanair y Easyjet.

Las autoridades de aviación británicas han montado un plan para «repatriar» a todos los más de cien mil turistas ingleses que habían volado con la compañía a sus destinos de vacaciones, entre ellos la Costa Blanca y Benidorm. Monarch cerró el año pasado con unas pérdidas de 300 millones de euros y no ha encontrado inversores para salir a flote. En el aeropuerto provincial Monarch tiene subcontratados los servicios de atención a pasajeros y aeronaves.

Monarch volaba desde el aeropuerto a Inglaterra e Irlanda. En Alicante, Monarch tenía ayer vuelos programados con Londres, Birmingham y Manchester. Aena no espera que haya muchos problemas porque desde el domingo se está avisando a los pasajeros afectados. De hecho, varios aviones de Qatar Airways volaron a Londres para iniciar el operativo y también se cuenta con otras compañías. En total se han fletado unas treinta aviones. Los turistas que necesiten seguir en los hoteles más tiempo pueden hacerlo, pagar la factura y presentarla después a las autoridades británicas.

La compañía llevaba varios años en situación delicada -Ryanair llegó a pujar por ella-, hasta que fue vendida a un fondo de inversiones, Greybull Capital, quien al tomar el control de la compañía anunció que iba a homogeneizar la flota en un único modelo, el Boeing 737.

Aquellos pasajeros que tengan itinerarios reservados a partir del 15 de diciembre no tendrán derecho a reclamaciones. Las compañías afectadas son Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd., Firs Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd.

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