El Consell acuerda la tramitación del contrato para el suministro de vacunas por 21 millones

Se trata del segundo contrato basado en el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la adquisición de dosis incluidas en los programas para inmunizar a niños y adultos

El gobierno autonómico autoriza por 19 millones la compra del material necesario para los laboratorios de las fundaciones de investigación sanitaria

Un niño de 12 años recibe una vacuna

Un niño de 12 años recibe una vacuna / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El Consell ha acordado autorizar el segundo contrato, basado en el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, para la adquisición de vacunas infantiles incluidas en el calendario así como para personas adultas en los centros del ámbito de la sanidad públicavalenciana.

Entre las vacunas para los niños están la hexavalente (frente a la hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, polio y haemophillus); la triple vírica (frente al sarampión, rubeola y paperas); frente a la varicela o frente a la hepatitis A.

Difteria

Por su parte, la vacunación en adultos contempla, entre otras, la administración de vacunas como la hepatitis A, la hepatitis B, el tétanos y la difteria.

Con objeto de dar respuesta a las necesidades de vacunas incluidas en los programas de vacunación y su administración en los centros sanitarios, la Comunidad Valenciana se adhirió en 2021 al acuerdo marco estatal suscrito por el Ministerio de Sanidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otras, para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas.

Autorización

Con este acuerdo, el Consell autoriza al órgano de contratación de la Conselleria de Sanidad para la celebración del segundo contrato basado en dicho acuerdo marco estatal.

Este contrato tiene por objeto la selección de empresas que suministrarán las dosis necesarias de vacunas para realizar una adecuada y eficaz gestión de los programas de vacunación infantil, de adultos y de grupos de riesgo de la Comunidad Valenciana. El valor estimado del contrato asciende a más de 21 millones de euros y su duración es de 12 meses con posibilidad de prórroga de otros doce meses más.

Laboratorios de las fundaciones

Por otro lado, el Consell ha autorizado la licitación de un acuerdo marco para el suministro del material que requieren los laboratorios de las fundaciones de investigación sanitaria Fisabio, Incliva, Isabial y el IIS La Fe para que puedan desarrollar su actividad investigadora.

Se trata de suscribir un acuerdo marco con una o varias empresas, que se divide en seis lotes, y que tendrá una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas de un máximo de 12 meses. El presupuesto base de licitación es de 19 millones de euros y el valor estimado asciende a 41,8 millones en caso de prorrogarse.

La finalidad es cubrir las necesidades derivadas de las fundaciones de investigación sanitaria para que puedan ejecutar las actividades investigadoras que requieren de material fungible de laboratorio, pequeño equipamiento, piezas y los repuestos necesarios para realizar técnicas experimentales, así como equipos de protección o ‘software’.

De esta manera, el lote 1 contempla gases y accesorios. En el lote 2 se han incluido productos químicos; reactivos; ácidos y bases; compuestos inorgánicos y sales; productos farmacéuticos; reactivos y medios de contraste; ‘kits’ de laboratorio y otros reactivos de laboratorio.

Software

En cuanto al lote 3, contempla el material fungible de laboratorio, y el lote 4 incluye pequeño equipamiento científico de laboratorio y repuestos. Por su parte, en el lote 5 se contemplan los equipos de protección individual para personal de laboratorio y en el lote 6, el ‘software’ para equipos de laboratorio y sanitario.

Este acuerdo marco permitirá seleccionar, entre las empresas que opten a la compra centralizada, aquellas que mejor se ajusten a las necesidades y criterios establecidos para el suministro de materiales de uso en laboratorio. Además, permitirá fijar los precios y establecer los términos y condiciones de los contratos de forma eficiente, así como garantizar un precio competitivo.

La aprobación de este acuerdo marco facilita también la gestión y racionaliza la compra de este material, ya que centraliza las compras para todas las fundaciones biomédicas. Asimismo, garantiza la eficiencia y el ahorro de recursos en la compra, ya que unifica la demanda de material, con lo que logra así abaratar el precio.