Más madera en la Hoguera Oficial de Alicante para una Cremà a fuego lento

El jefe de Bomberos, junto al concejal de Seguridad y el artista supervisan el plan de seguridad del monumento para la Plantà y la noche del 24 de junio

Un momento de la visita del Plan de Seguridad para la Plantà y Cremà de la Hoguera Oficial.

Un momento de la visita del Plan de Seguridad para la Plantà y Cremà de la Hoguera Oficial. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una Hoguera Oficial más tradicional y con una mayor cantidad de madera para una Cremà más lenta. A medida que se acerca la noche del 24 de junio, los preparativos para que todo salga según lo esperado se vuelven más importantes. Por este motivo, se ha llevado a cabo este miércoles el repaso oficial el Plan de Seguridad para la Plantà y la Cremà de la Hoguera Oficial, que este año lleva como título el lema "Leyendas Alicantinas".

La revisión de trabajo se ha llevado a cabo con el objetivo de fijar un perímetro de seguridad acorde con los 20 metros de altura de la hoguera, situarla en un lugar de la Plaza del Ayuntamiento que durante la Plantà y la Cremà no afecte ni a la Audiencia Provincial ni a la Casa Consistorial o comprobar la estructura central. Estos son alguno de los aspectos sobre los que han centrado la visita que se han llevado a cabo bajo la supervisión del jefe de Bomberos, Daniel González, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, y en colaboración con el artista, Pedro Espadero.

Una de las novedades más destacadas este año es, según han explicado, el énfasis en la utilización de una mayor cantidad de madera de calidad en la estructura de la hoguera. Según Espadero, esta decisión no solo mejorará la experiencia visual, sino que también contribuirá a una Cremà más limpia y controlada. "Al haber tanta cantidad de madera, la cremà será más limpia que en los últimos años. Este año la hoguera en sí tendrá el doble de madera de gran calidad que el año pasado y menos polímeros", ha asegurado el artista.

Además, Espadero subraya la ausencia de hierro en la estructura. "En la visita, los Bomberos han podido comprobar que las torres que estaban al descubierto son completamente de madera y que no hay hierro. Además, han comprobado que la estructura central puede soportar el remate, que este año es muy aparatoso y que también es de madera. Los bomberos tienen plena confianza en mí y estas visitas al final las hacemos para que vean que hemos seguido las premisas que marca el concurso y muchas más", ha indicado el artista encargado del monumento oficial.

El constructor alicantino ha detallado durante la visita su proceso de diseño y construcción, subrayando la inversión significativa en materiales de primera calidad y la atención minuciosa a cada detalle. "Este año solo hago la Hoguera Oficial para centrar todo mi tiempo y toda mi atención a este monumento, que es el centro de mi trabajo este año. Creo que va a ser una gran hoguera, ya nos queda muy poco trabajo, la parte de abajo está terminada y pintada y estamos acabando de tapar las piezas grandes de madera", ha afirmado Espadero con confianza.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Daniel González, ha destacado la elección de una mayor cantidad de madera de calidad en el monumento, destacando que esto no solo garantiza una combustión más progresiva y controlada, sino que también contribuye a la belleza visual del evento. "La visita nos ha servido para ver la estructura por dentro, ver cómo ensamblan diferentes piezas y comprobar las dimensiones en vivo y en directo. Tal y como plantea el artista este año, el monumento cuenta con una base amplía y de madera, lo que nos asegura una Cremà más limpia, progresiva y que irá de abajo a arriba. Será más disfrutable y más lenta", ha señalado González.

Con el castillo de Santa Bárbara como telón de fondo y una estructura diseñada para ofrecer una experiencia visual envolvente, González expresa su optimismo respecto a la Nit de la Cremà. "La visión va a ser bonita, con el castillo al fondo, es un monumento que no se ha planteado solo un único ángulo de vista y en que se han planteado giros circulares que darán una visión muy bonita desde diferentes puntos de vista", ha precisado el jefe de Bomberos.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha resaltado la importancia de equilibrar la seguridad con la tradición festiva. "Es imprescindible y necesario conjugar la protección de los ciudadanos en las aglomeraciones que puedan suscitar la Plantà y la Cremà, con el lógico desarrollo de la Fiesta", ha apuntado Calero.

Leyendas alicantinas

El artista ha adelantado algunos de los aspectos de un remate que este año será “valiente, aparatoso y fotografiable” y ha remarcado que “la hoguera, vista desde su parte posterior, ofrecerá imágenes para el recuerdo con el castillo de Santa Bárbara como fondo”. Sobre los plazos, ha explicado que va “con tiempo de adelanto, según los planes previstos”. De acuerdo a esos cálculos, será en la medianoche del 14 al 15 de junio cuando los primeros camiones partan desde el taller hacia la plaza del Ayuntamiento para que "Leyendas alicantinas" esté totalmente plantada el martes 18 de junio.

La temática de la Hoguera Oficial de este año es "Leyendas alicantinas". Un tema que alude en sus escenas a la Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca). Seis caballos blancos darán forma a un remate coronado por la citada estructura de madera de 15 metros de diámetro y que este año cuenta con un presupuesto de 118.500 euros.

La altura no superará los 20 metros y la base llegará, como máximo, a 12x12 metros. Los materiales básicos son el cartón y la madera, y las cartelas estarán escritas en castellano y valenciano, aunque Espadero añadirá algunas más genéricas en inglés que explicarán la hoguera. El número de ninots, que tienen que ser originales, será de un mínimo de 28.

Suscríbete para seguir leyendo