Educación anuncia que 20 municipios de Alicante tendrán menos de 25 alumnos por aula en Infantil

José Antonio Rovira responde a las críticas por el cierre de aulas y reitera que con los "datos de matriculación reales harán el ajuste definitivo"

Primer día de curso en Elche

Primer día de curso en Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Veinte municipios de la provincia de Alicante tendrán el próximo curso ratios reducidas en las aulas de 3 años, es decir, menos de 25 niños por clase, que es el límite establecido en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Educación hizo este miércoles público, tras la lluvia de críticas a su propuesta para cerrar aulas, un listado de localidades a las que disminuirá el máximo de escolares en el primer curso de Infantil o bien que seguirán por debajo de la ratio como actualmente por tener una baja natalidad o alumnado vulnerable.

 La medida beneficiará a 39 pueblos de la provincia de Valencia y 10 a la de Castellón. En total, a 69 de la Comunidad Valenciana, según comunicó el Ejecutivo de Mazón. De este modo, contarán con una ratio de 20 alumnos, un total de 13 municipios alicantinos, según recoge el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se trata de las localidades de Alcoy, Elda, El Pinoso, Guardamar de El Segura, L’Alfàs del Pi, Monóvar, Muro de Alcoy, Novelda, Onil, Petrer, Sax, Villena y Xijona. Por otro lado, según el mismo documento, San Vicente del Raspeig, Ibi, Pego y Jávea tendrán como máximo 23 niños por clase también en 3 años de Infantil. 

Además de estos casos, la Conselleria de Educación confirmó ayer a este diario que Banyeres, Catral y Cocentaina se sumarán a los municipios con ratios reducidas, pero que por un «error» no figuraron en los anexos publicados por el diario oficial. Si bien, este jueves se publica que estos tres casos han de incrementar su ratio máxima por el incremento del padrón de los niños nacidos en 2021. Según la información hecha pública Banyeres tendrá 23 alumnos máximo en Infantil de tres años el próximo curso; Catral, 25 y Cocentaina 25.

Lo que también está por precisar es cuántos de ellos ya contaban con la ratio reducida y cuáles son los que por primera vez van a experimentar esa reducción de alumnos por clase.

En este contexto y ante la polémica por la previsión de eliminar unidades bajo el argumento de la caída en picado de la natalidad, el departamento de José Antonio Rovira cifró este miércoles en 41.560 niños los niños nacidos en la Comunidad Valenciana en el año 2021, el segundo de la pandemia, que son los que el próximo curso empezarán el colegio y se matricularán en Infantil de 3 años. 

El proceso para establecer las ratios y reducirla por debajo de los 25 alumnos por grupo se ha realizado, según la Administración autonómica, con el objetivo de «mantener el máximo de unidades y garantizar un puesto escolar, tanto al alumnado que resida en la localidad como a aquel que se incorpora de manera tardía al sistema educativo». 

Asimismo, Educación se ha comprometido a que en municipios con riesgo de despoblamiento se bajará la ratio de los 6 alumnos establecidos hasta ahora para mantener las unidades a 4. Precisamente, sobre esta cuestión que es una de las que más preocupa a los directores, docentes y a las familias, la masificación de las aulas si se procede a cerrar unidades, el conseller negó ayer en Elche que el Gobierno de Mazón vaya a aumentar la ratio: «jamás se me ocurriría a mí subir la ratio», aseveró.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, este miércoles en Elche

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, este miércoles en Elche / INFORMACIÓN

Ajuste definitivo tras la matriculación

Es más, anunció que «en todo caso dentro de las necesidades la iremos bajando en la medida que económicamente podamos asumir». Si bien, el dirigente popular precisó que «no es lo mismo ajustar la ratio según la casuística o hacer una reducción por ley de la ratio, cosa que no hizo el Botánico».

Frente al rechazo a que se pierdan unidades, como ha propuesto su conselleria para Infantil y Primaria, el dirigente popular se amparó en que la Generalitat «está actuando como siempre se ha hecho, primero se hace una previsión en base a los datos del padrón como se ha hecho siempre en cuanto a las aulas» . 

El titular de Educación insistió en que el borrador de cierre de clases, que es público y que afectaría al 40% de los colegios de la provincia, es provisional y garantizó que con los datos reales una vez finalice la matriculación «se hará el ajuste definitivo».

Tras conocer la decisión autonómica, el sindicato mayoritario de Educación, el Stepv lamentó que el Gobierno valenciano «no haya negociado en la mesa sectorial la ratio, algo inédito» y mostró su preocupación por el «deterioro de la negociación colectiva».