Síguenos en redes sociales:

La Universidad logra 10.000 gafas para Líbano

Un proyecto sobre salud visual de los refugiados sirios y palestinos alerta de que más del 50% de los residentes en campos necesita lentes

Proyecto cooperación en Líbano

6

Conocer la salud visual de la población refugiada en Líbano para poder mejorar su situación. Esta es la finalidad del proyecto emprendido por un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) que acaba de realizar la primera parte del trabajo de campo sobre el terreno. Gracias a esta iniciativa van a enviar en breve 10.000 pares de gafas para los sirios y palestinos que viven en los campos.

El proyecto «Salud Visual» está financiado por la unidad de cooperación internacional de la UA y en el mismo participan el catedrático Carlos Alvarez-Dardet, la doctora Nouhad Laidouni, el doctor Ali Guaddar, profesor en la Universidad Internacional Libanesa y el doctor Sergio Latorre, profesor en la Universidad de Lurio en Mozambique. La idea resultó ser la mejor valorada entre los proyectos presentados y obtuvo 12.500 euros para poder llevarla a cabo.

El primer viaje se realizó hace apenas un par de semanas a la ciudad de Bar Elias y los investigadores realizaron una selección aleatoria en 5 de los 20 campos de refugiados existentes en la zona. En esta primera aproximación hicieron pruebas a 500 personas, de las que la mitad necesitaban gafas por distintos problemas de visión, entre los que destacan la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo.

Además han firmado convenios con el departamento de Óptica de la Universidad Internacional Libanesa, la ONG Vision Care, el Observatorio de Politicas y Salud Pública y la asociacion Abu Jihad al Wazir de manera que se pueda dar continuidad al proyecto, que se enmarca dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Así, alumnos de Optometría de la Universidad de Libano que disponen de unidades móviles facilitarán la realizacion de los «screenings» en los diferentes campamentos en Líbano. El resto de voluntarios han recibido por parte de los investigadores de la UA una formación para poder medir la agudeza visual de los refugiados, explica Laidouni, para poder detectar los casos con problemas visuales antes de derivarlos para que en Optometría les realicen un examen más profundo para conocer el problema exacto y tratarlo. De esta forma, las personas con necesidad de utilizar gafas las recibirán ya graduadas.

La mayor parte de las gafas, 8.000, las han conseguido a través de una donación anónima y las otras 2.000 de una campaña realizada el pasado diciembre en Alcoy. Ahora el equipo planea realizar otra campaña de recogida en la UA y en San Vicente para poder seguir ayudando a niños y mayores a disfrutar de una mejor calidad de vida y en el caso de los más pequeños que no sufran más problemas de los que ya tienen para poder continuar con sus estudios.

Pulsa para ver más contenido para ti