Síguenos en redes sociales:

La condena anuncia la cercanía del Santo Entierro

Mater Desolata, el Santo Sepulcro y la Soledad de Santa María recrean el sepelio de Cristo en la Procesión Oficial de la Semana Santa alicantina

La condena anuncia la cercanía del Santo Entierro

En medio del Triduo Pascual, cuatro hermandades recrean los últimos episodios de la Pasión de Cristo. La festividad de la jornada, con la ciudad repleta de visitantes, contrasta con la Procesión del Santo Entierro, la más solemne de cuantos desfiles procesionales se organizan en Semana Santa. En Alicante, una madre desalada ante la cruz vacía de su hijo se encuentra con el Cristo Yacente y, más tarde, expresa su desamparo en soledad.

SENTENCIA DE JESÚS

El Viernes Santo arranca en Alicante con la notificación de una condena. La Cofradía de la Sentencia de Jesús inicia la procesión con la lectura pública, a viva voz, del veredicto emitido por Poncio Pilato, perfecto de la provincia romana de Judea, contra Jesucristo, sentenciándolo a muerte de cruz en medio de dos ladrones. Tras el lector de la resolución judicial, descansa un trono con cinco imágenes, compuesto por Cristo azotado y coronado de espinas, un centurión, Pilatos, su esposa Claudia Prócula y un esclavo. Los colores rojo y blanco de las vestas de los nazarenos destacan en medio de una mañana festiva, donde la propia los costaleros trasladan el paso a marcha ligera, en el trayecto de la recogida desde su sede en la Parroquia de la Inmaculada, en el Pla, hasta la Parroquia del Buen Pastor.

Todas estas peculiaridades son propias de la Cofradía de la Sentencia de Jesús, hasta la fecha, la más joven de las cofradías de la Semana Santa alicantina que, en breve, dejará de acompañarle esta singularidad si se cumplen los pasos del procedimiento estipulado y la Agrupación Parroquial de Altozano recibe el decreto del obispo, lo que la convierte definitivamente en la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Caridad ante la Negación de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Mientras llegue ese día, la presidenta de la Sentencia de Jesús, Encarnación Sobrino, destaca «un Viernes Santo diferente, ya que cuando sale una mañana bonita, con sol, con nuestros colores tan vivos, sorprendemos mucho y siempre llamamos la atención sobre todo por la Carrera Oficial, en la Rambla llena de turistas». Sobrino comenta que este año van «flojitos de costaleros ya que nuestro objetivo son las 50 personas». Quien volverá a ejercer de capataz será la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que fue costalera antes que primera edil y luego pasó a dirigir a sus compañeros de cofradía.

MATER DESOLATA

La Hermandad Penitencial Mater Desolata todavía lamenta que su principal novedad para la Semana Santa 2018 tenga que esperar unos meses más. La Hermandad estrenaba un nuevo Santísimo Cristo de la Expiración, una talla encargada al imaginero sevillano José María Leal Bernáldez. Pero a finales del año pasado, el escultor tuvo un accidente trabajando en su taller y se cortó la mano. Leal, autor otras dos tallas alicantinas, María del Mayor Dolor y la Virgen de la Alegría, detuvo sus encargos varias semanas, por lo que Mater Desolata no podrá bendecir su nuevo Cristo hasta el 26 de mayo.

De este modo, la hermandad creada y ligada al barrio de Carolinas en 1948 volverá a abrir en la tarde del Viernes Santo la Procesión del Santo Entierro, la procesión de Semana Santa con carácter oficial de la ciudad, en la que participan junto con la Hermandad del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Soledad de Santa María. La novedad llegará al final de la estación de penitencia, cuando los tronos de Mater Desolata y la Cruz de la Expiración esperen en el interior de la concatedral la llegada del Santo Sepulcro, y nos «sumiremos en la oración», asegura el hermano mayor, José María Roselló San Juan.

El máximo responsable de Mater Desolata comenta que este año cuentan con 25 hermanos más entre costaleros, nazarenos y damas de mantilla. Roselló recalca «la vinculación total al barrio de Carolinas», donde hacen un ensayo solidario desde 1994. Además, de cara al fututo, el hermano mayor lo tiene claro: «Si no tienes proyectos a cuatro años, no vas adelante». Y Mater Desolata los tiene.

SANTO SEPULCRO

El escultor valenciano José Maria Ponsoda talló la imagen del Santo Sepulcro en 1943. Y ese 75 aniversario no ha pasado por alto para su hermandad , que encargó hace unos meses al imaginero torrevejense Víctor García Villagordo la restauración de la imagen.

La hermana mayor, Esmeralda Giner, explica que la escultura «presentaba mucho desgaste al estar en un lugar de paso de la concatedral, junto a la Capilla de la Comunión». De cara a la procesión, también se ha reformado la base del cajón del trono. Con todas estas mejoras, Giner destaca la salida de Santo Sepulcro del templo catedralicio, «con la luz apagada y enfocándole un cañón de luz», a lo que se suma este año la entrada, que «será muy bonita, con el paso en alto de Mater Desolata, esperando a su hijo muerto».

SOLEDAD DE SANTA MARÍA

Cerrando la Procesión Oficial del Santo Entierro participa la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, histórica corporación penitencial con orígenes en el siglo XVII que inicia y acaba su recorrido desde la Basílica de Santa María. La venerada imagen del siglo XIX, custodiada por la Escolta de Gran Gala de la Policía Local, es acompañada, históricamente, por el obispo, el alcalde y la Corporación Municipal. Abrirá el cortejo la Bocina Oficial, que dará el «toque de Ciudad». Y para cerrar, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, encargada de interpretar la marcha «Maire de la Soledat d'Alacant», compuesta por Francisco Grau.

Según la hermana mayor, Balbina Oncina, «es un orgullo para todos los hermanos cofrades contemplar la devoción y culto que despierta la Soledad de Alicante a quien arropa desde siempre toda la ciudad con el obispo, el alcalde y el Ayuntamiento al frente».

Entre las novedades, está el segundo número del libro «Sancta Maria», una publicación que recoge la historia, tradiciones y actualidad de las Cofradías de La Soledad y San Pedro. El cortejo estrenará la Bandera Mariana y la imagen de la Soledad llevará un artístico pañuelo ofrecido por su camarera mayor, María Concepción Torregrosa. La Policía Local de Gran Gala, como Caballeros Custodios de la Cofradía, portará la Bandera en la cabecera del Cabildo de Honor.

Pulsa para ver más contenido para ti