Síguenos en redes sociales:

¿Te gusta hacer cócteles o quieres aprender? Todos los secretos de su elaboración en Alicante Gastronómica

Del jueves 4 al lunes 7 de mayo, IFA acoge «Alicante Gastronómica. I Encuentro de Forma de vida Mediterránea», con ponencias para adentrarnos en el mundo de la coctelería y la mixología

¿Te gusta hacer cócteles o quieres aprender? Todos los secretos de su elaboración en Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica, que se celebra en IFA del 4 al 7 de mayo, ha dedicado especial atención a la coctelería y la mixologia.

Los bartenders están de moda y sus creaciones más originales como el «gimlet», bebida que adormece la lengua por la acción de la flor de Sichuan, o los cócteles que integran ingredientes poco frecuentes como las algas o el pepino, se asoman a los escenarios de los congresos.

La mixología es una tendencia de la coctelería que en los últimos años ha tomado gran fuerza. Los mixólogos enfocan su trabajo en el arte y destreza de mezclar bebidas, crear cócteles y elaborar nuevos y exóticas bebidas que se diferencias de los cócteles conocidos, experimentando con licores, especias y mezcladores poco comunes. En general los mixólogos amplian las fronteras de la coctelería clásica.

Ponencias a cargo de grandes profesionales acercarán la llamativa figura del bartender al gran público, desgranándonos nuevas propuestas y tendencias en Alicante Gastronómica, de entrada libre con invitación.

Santiago Orts: «Huerto gourmet cítricos exóticos»

- Viernes 4 de mayo de 17:00 a 17:45 horas

Santiago Orts, licenciado en biología, dará a conocer las propiedades y características de los cultivos que se pueden encontrar en el Huerto Gourmet de Elx que lleva más de tres lustros innovando en cultivos y alimentación.

No se trata de los clásicos, ya que son cítricos muy aromáticos, de gran intensidad, que aportan novedad y son ideales para emplear en la cocina y en la coctelería de vanguardia.

Entre sus cultivos podemos encontrar frutas olvidadas y verduras que cultivaban nuestros antepasados. Caso del caviar cítrico, cítricos murcianos olvidados como la bergamota y el limón poncil, la mano de Buda, o el yuzu (mandarina japonesa), entre otros.

Pepe Orts: «Slow mixology: coctelería con superalimentos»

- Viernes 4 de mayo de 17:45 a 18:30 horas

Reconocido mixólogo, el trabajo de Pepe Orts ha estado dirigido a investigar con diferentes botánicos para su uso en coctelería. Su ponencia orienta a unir conceptos que todavía no se han tocado.

Introductor del concepto «slow» en esta disciplina, también busca acercar la utilización de los superalimentos (con altos beneficios para el organismo), e introducir novedosas aportaciones.

Algunas de sus propuestas vienen de la mano del vino o la chufa (con la que realiza una horchata muy novedosa), dos elementos con los que sorprenderá en Alicante Gastronómica.

David Ariza Abad: «Aguas con misterio a cuatro manos»

- Viernes 4 de mayo de 18:30 a 19:15 horas

De su necesidad de dar respuesta a nuevas necesidades surge su interés en buscar alternativas para aquellos que no desean tomar bebidas alcohólicas, gaseosas o azucaradas con las comidas.

Aguas actualizadas especiales que adquieren diferente sabor, aroma y color a través de especias, frutas o hierbas aromáticas. A la vez que adquieren nutrientes gracias a las propiedades de sus minerales.

Además, David Ariza comentará las particularidades de los licuados, generados a partir de diferentes tipos de verduras. Sus características y los distintos beneficios que aportan a quienes los consumen.

Siempre destacando la necesidad de consumirlos dentro de su temporalidad.

Programa 4 y 5 de mayo en Alicante Gastronómica

Viernes, 4 de mayo

  • 17:00 a 17:45 h: «Huerto gourmet cítricos exóticos» Santiago Orts. Premio Nacional de gastronomía 2011 en la categoría de investigación en el campo de la alimentación.
  • 17:45 a 18:30 h: Taller «Slow Mixology: coctelería con Superalimentos», Pepe Orts Mixology Team.
  • 18:30 a 19:15 h: Taller «Aguas con misterio a cuatro manos», Esther Casas. Frutería La Cesta y el chef David Ariza.
  • 19:15 a 20:00 h: «Cócteles naturales con alma mediterránea», Gegam Kazarian. Mixólogo. Art & Science of cocktail. Mejor Gin Bartender del mundo en el Gin Connoisseur G-Vineen 2011.
  • 20:00 a 20:45 h: Taller «Cóctelería de esencia alicantina», Juan Francisco Gallego. Formador de sumillería y cóctelería. Organiza Consejo Regulador Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.

Sábado, 5 de mayo

  • 12:30 a 13:00 h: Taller «La ginebra y los cítricos», Cristian Olivas Chacón, Brand Ambassador de Bacardí y Bombay y Alfredo E. Domínguez Romo, Mediterraneum Events.
  • 17:00 a 17:45 h: Bartenders: David Kandinsky y Santi Gómez. Campeones del mundo «World´s Most Experimental Bartender» Plancton Algán.
  • 17:45 a 18:30 h: Bartender: «Cócteles de cine» Carlos Borrell. Grupo Murry. Ganador del certamen de alta coctelería The Excelent Projet 2018.
  • 20:00 a 20:45 h: «Maridaje Cóctel Martini & Tapa KSC». Cristian Olivas Chacón y Alexander Cruz Pellicer.
Pulsa para ver más contenido para ti