Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martina Núñez Cuenca: «Me gusta más que la elección sea con jurado»

«Así no depende solo de la suerte», afirma la todavía Bellea del Foc infantil

Martina Núñez Cuenca: «Me gusta más que la elección sea con jurado»

P ¿Cómo has vivido este año como representante máxima de las Hogueras?

R Ha sido muy emocionante porque ser la representante de Alicante es la felicidad, sólo una niña al año lo puede ser. Estoy muy orgullosa de haber sido la elegida.

P¿Cómo has llevado el tener que asistir a tantos actos?

R Ha ido bien, me he dividido entre los estudios, la gimnasia rítmica y los actos. Ha ido bastante bien porque mi familia me ha apoyado en todo. He ido a todos los actos que me ha dicho la Federación.

P Llevas toda tu vida como festera pero ¿has descubierto algo nuevo como Bellea del Foc?

R Sí, he descubierto bastantes cosas. Mi hoguera no está hermanada con ninguna falla ni con ninguna gaiata y aunque ya había ido a verlas en sus días grandes no es lo mismo que desfilar como máxima representante de las Hogueras en València y en Castellón, eso nunca lo había hecho.

P ¿Qué momentos has disfrutado más?

R La proclamación porque cuando te imponen la banda es un momento muy emocionante. Y también la Ofrenda de Flores cuando la gente te grita «guapa, enhorabuena, es tu momento». Pero me quedaría con todos los actos la verdad.

P ¿Cómo ha sido la relación con tus damas?

R Hemos hecho una piña, nos hemos llevado muy bien. Al final todas nos hemos ido a casa de alguna a dormir y nos lo hemos pasado genial. Yo creo que esta amistad nunca se va a romper.

P ¿Y con la Bellea del Foc adulta y sus damas?

R Pues también hemos hecho piña con Sofía -Escoda- y las damas. Todas nos llevamos muy bien. Sofía ha estado siempre atenta a lo que me pasara, es un sol. Si he tenido alguna duda y ella también pues hablábamos y actuábamos igual las dos. Nos hemos reído mucho juntas.

P Precisamente en tu año se recuperó el sistema de la elección de la Bellea del Foc Infantil y sus damas por parte del jurado en lugar de la «bolita», ¿crees que es mejor este sistema?

R Sí, a mí me gusta más que sea con jurado que dice su elección con un sobre en lugar de la «bolita», así no depende solo de la suerte.

P ¿Qué papel juegan los niños en las Hogueras?

R Desfilar en los pasacalles, en los desfiles oficiales y también hay un acto para ellos, el Día del Foguerer Infantil, hacen una fiesta y se lo pasan genial. Yo creo que los niños somos lo importante de la Fiesta porque somos el futuro.

P ¿Crees que habría que atraer a más niños para que se integraran en hogueras y barracas? ¿Cómo les animarías?

R Sí, cuantos más vengan mejor. Aunque ya hay muchos niños en las comisiones. Les animaría a que viniesen a la millor festa del món y les diría que si vienen se lo van a pasar muy bien porque tanto la Federación como toda la gente les va a tratar muy bien.

P ¿Cómo te planteas las próximas hogueras una vez que pases el testigo a la próxima Bellea del Foc?

R Creo que las voy a disfrutar con mi hoguera -Alfonso el Sabio- y con mi gente que este año los he echado de menos, aunque ahora echaré de menos a las personas de la Federación. Hay que vivirlas igual que todos los años.

P Cuando veas este año la cremà ¿te acordarás de la del año pasado?

R Sí, me voy a acordar bastante porque es un momento muy emotivo, se junta un poco todo. La pena es que se acaba la fiesta pero hay que seguir disfrutando porque si otras no se hubiesen despedido nosotras no podríamos haber sido lo que somos. Hay que darle el relevo a otras porque es un año muy intenso.

P ¿Qué le aconsejarías a la próxima niña elegida?

R Que lo disfrute y que haga una piña con el resto de sus compañeras porque ese es el mejor modo de llevar bien el año y que sus padres lo disfruten también al máximo. Las siete se tienen que sentir afortunadas, porque sólo ellas van a ser las protagonistas ese año y las máximas representantes de Alicante.

P ¿Cómo has compatibilizado los estudios con los actos?

R El colegio se ha portado muy bien y creo que lo he coordinado bastante bien porque he estudiado. Mis dos profesores están en hogueras y lo entienden muy bien. Y mis compañeros que saben de qué va todo esto también me han animado y ayudado. Algunos me preguntaban qué tenía que hacer o por qué salía antes. El lunes ya vuelvo a tope con el curso.

P ¿Cuál es tu principal misión como Bellea del Foc?

R Que la gente esté orgullosa de la representante que ha tenido. Mi principal misión es dejar el listón alto, las bellezas del fuego lo intentamos y yo creo que lo he conseguido. Tienes que respetar al jurado que te ha elegido, puedes estar de risas pero cuando toca algo serio también tienes que saber estar.

P ¿Te gustaría volver a presentarte al cargo cuando tengas la edad suficiente para ser Bellea del Foc adulta?

R Sí, me encantaría. Además yo creo que de mayor eres más consciente de lo que supone realmente ser Bellea del Foc y lo vives de otra manera.

Compartir el artículo

stats