El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha presidido esta mañana la reunión mantenida con el concejal de Tráfico, José Ramón González, y con el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, junto a técnicos de ambas instituciones en el marco de la cuarta edición de la comisión de seguimiento del proyecto "Alicante Se Mueve: Being Smart", con el "objetivo de presentar el avance de actuaciones en el diseño de un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad", según ha informado el Ayuntamiento de Alicante a través de un comunicado.

En este sentido, la reunión ha servido para "continuar con la puesta en marcha del programa y avanzar así en el seguimiento del pliego de licitación del primer contrato del proyecto de construcción de obra civil y dirección facultativa para la iniciativa 'Alicante Se Mueve: Being Smart'"".

La reunión se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y Red.es para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de euros aportados en un 60% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La iniciativa permitirá mejoras en la regulación del tráfico, priorizando recorridos en función del momento. El proyecto de «smart city» permitirá además a los ciudadanos, según explican desde el Ayuntamiento, conocer a través de una APP para el móvil el mejor recorrido posible según el tráfico existente en cada instante y de otras cuestiones como, por ejemplo, cortes de calles por manifestaciones o por accidentes.