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6.000 opositores de la provincia pugnan por 3.000 plazas para maestros

Las pruebas empiezan hoy en los 85 tribunales distribuidos en Alicante entre un total de 229 en toda la Comunidad para los más de 16.000 aspirantes

6.000 opositores de la provincia pugnan por 3.000 plazas para maestrosISABEL RAMÓN

Los 6.000 opositores a maestro de la provincia de Alicante empiezan hoy, 26 de junio, las pruebas para conseguir alguna de las 3.000 plazas que oferta Educación en toda la Comunidad.

Alicante acoge 85 de los 229 tribunales distribuidos en toda la Comunidad: 27 son de la especialidad de Infantil; 8 de Inglés; 6 de Educación Física; 3 de Música; 8 de Audición y Lenguaje; 6 de Pedagogía Terapéutica y 27 de Primaria.

El total de los tribunales de la Comunidad movilizan a 1.145 personas titulares y 1.145 suplentes, que evaluarán los candidatos a las 3.000 plazas de maestros.

Educación recuerda que por primera vez los tribunales de oposición son paritarios.

La oferta se distribuye en 675 plazas para Educación Infantil; 400 de Lengua Extranjera: Inglés; 180 de Educación Física; 150 Música; 500 de Audición y Lenguaje; 120 de Pedagogía terapéutica y 975 de Educación Primaria.

Los inscritos superan las 16.000 personas y el sindicato mayoritario, STEPV, critica que esta convocatoria de oposiciones se produzca sin haber cerrado previamente "un pacto de estabilidad que garantice la continuidad del profesorado interino en caso de que no supere las pruebas".

Novedades

Entre las novedades que incorpora la convocatoria marcadas por el Ministerio de Educación figura la ampliación de las bolas a extraer para la prueba del tema escrito, que en la especialidad de Educación Primaria son 4 bolas, en el resto de especialidades para maestros 3, y en la de los demás docentes para años siguientes docentes 5 bolas. Hasta ahora eran 2, 3 o 4 temas respectivamente.

Además, en la fase de concurso se ha ampliado la puntuación máxima que se puede conseguir. Por experiencia docente se amplía hasta 7 puntos y se necesitan 10 años para obtener la puntuación máxima.

También cambia la ponderación entre la fase de oposición y la de concurso para la puntuación global: un 60% la oposición y un 40% el concurso de méritos que incluye los años de ejercicio profesional en las aulas. Hasta ahora la fase de oposición equivalía a dos tercios y la de méritos a un tercio.

Los exámenes que arrancan hoy constan de dos pruebas con carácter eliminatorio. La primera para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta incluye a su vez dos partes que se valoran conjuntamente.

La segunda prueba, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consiste en presentar una programación didáctica y en elaborar y exponer oralmente una unidad didáctica.

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