Síguenos en redes sociales:

El viento de poniente deja 36º en Elche y llena las playas de la provincia

La primera semana de julio va a ser calurosa, sobre todo el jueves, pero sin riesgo de golpes de calor

El viento de poniente deja 36º en Elche y llena las playas de la provincia

La entrada en la provincia de una bolsa de viento de poniente producto de las corrientes del suroeste que circulan por el litoral Mediterráneo, debido a una borrasca instalada en Galicia, hará que la semana esté marcada por el bochorno, porque también el grado de humedad es algo. Ayer lunes y el jueves serán los días con los picos de temperatura más altos. En Elche se han alcanzado los 36 grados, la temperatura más alta de la provincia y en Alicante 33,5 grados, acompañados de puntas de 71% de humedad.

No obstante, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que va a ser algo puntual. «En principio estos primeros días de julio no van a ser especialmente calurosos ni en el resto de España ni aquí, aunque la humedad en la costa aumentará la sensación de bochorno».

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, por su parte, que el verano se caracterice en la provincia por estar marcado por las temperaturas agradables, cálidas, pero sin los golpes de calor que azotaron Alicante el año pasado. Tras una primavera normal e incluso «fresca» en la franja litoral de la provincia, en la que incluso la temperatura del mar ha estado por debajo de lo normal, el agua está en torno a los 24 y 25 grados, actuando de termoregulador. Julio será más cálido que mayo pero normal, en agosto hará calor pero sin puntas excesivas y septiembre volverá a ser el mejor mes del año.

En cuanto al año hidrológico que arrancó el pasado 1 de octubre, los datos son preocupantes. La precipitación acumulada es un 30% inferior al promedio climático normal y no se esperan lluvias en todo el verano.

Pulsa para ver más contenido para ti