El gobierno municipal del PP tiene previsto que la retirada de las treinta de calles franquistas incluidas en el acuerdo plenario alcanzado a finales del pasado año se prolongue durante cinco semanas. Según explicó ayer la concejala de Cultura, la popular María Dolores Padilla, el calendario previsto recoge que se cambien seis calles al día una vez a la semana.

«Los cambios se harán durante cinco semanas, seis calles un día a la semana. De toda la previsión informaremos a la oposición», apuntó ayer la edil popular, quien por otro lado se mostró abierta a convocar la comisión de Memoria Histórica solicitada por las formaciones de izquierda.

«Vamos a estudiar la propuesta y si tenemos que convocarla, se hará», apuntó Padilla, quien sostuvo que la postura del PP no cambiará respecto a las seis nuevas calles que los exsocios del tripartito quieren sacar del callejero por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

«Seguiremos defendiendo que no se cambien esas seis calles [Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Martínez de Velasco, Manuel Senante, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella]. Ya lo dijimos en su momento antes de alcanzar un acuerdo unánime en el pleno», prosiguió ayer la edil, quien aprovechó la petición formal de PSOE, Guanyar y Compromís para cargar contra los tres grupos de izquierdas: «Nosotros estamos ocupados en cosas realmente importantes, en las necesidades de los ciudadanos».

Alicante Vivo y otras vías

Por su parte, Alicante Vivo también ha solicitado la convocatoria de la comisión para tratar la retirada de otras seis calles, situadas en el barrio de La Paz «que llevan nombres de instituciones gubernamentales franquistas».