El Hospital General de AlicanteHospital General de Alicante, a través del servicio de Reumatología, ha puesto en marcha un nuevo programa de asistencia a los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas que ha permitido que un tercio de los enfermos sean atendidos por el especialista sin necesidad de moverse de su centro de salud. El proyecto ha sido calificado por el Ministerio de Sanidad como 'Buena Práctica' en la Convocatoria de 2017 del Sistema Nacional de Salud por sus buenos resultados.

Este programa, que de forma piloto se ha puesto en marcha en el centro de salud Lo Morant, rompe con lo que hasta ahora era el funcionamiento clásico entre los médicos de familia y los especialistas. Los primeros remiten a un paciente al especialista rellenando un impreso, se cita al enfermo, y el especialista los recibe en el centro de especialidades.

Con esta nueva forma de funcionar, "la hoja de consulta desaparece", señala Paloma Vela, responsable de Reumatología en el Hospital General de Alicante. Todas las peticiones se hacen a través de la plataforma informática de la Conselleria de Sanidad. Los reumatólogos del Hospital General "revisamos las peticiones de consulta y decidimos si pedir más pruebas complementarias, citar al enfermo en su centro de salud, derivarlo al hospital o dar pautas al médico de familia para que resuelva el problema".

Tras el funcionamiento del programa, añade la doctora Vela, "se ha conseguido que un tercio de los enfermos sea visto en su centro de salud, a donde se desplaza un especialista una vez a la semana. Otro tercio de consultas las resuelve el médico de familia con nuestra supervisión y otro tercio de pacientes es derivado directamente al hospital, cuando se trata de enfermedades crónicas, como el lupus o la artritis reumatoide".

Vela afirma que la implantación de esta nueva metodología de trabajo ha sido posible gracias a la potente plataforma informática de la Conselleria de Sanidad, que permite el acceso a pruebas de imagen, resultados de analíticas. A juicio de la especialista del Hospital General, lo ideal sería que esta nueva forma de trabajar "se implantara en el resto de especialidades y se extendiera a todos los centros de salud, ya que sólo reporta beneficios para el enfermos, a quien no se le obliga a desplazarse de su centro de salud". Vela también cree que de esta forma los médicos de familia "no pierden el contacto con sus pacientes, ya que son quienes mejor les conocen".

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia a la cronicidad y su potencial para ocasionar discapacidad. De hecho, el III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, incluye estas enfermedades entre las 25 áreas de priorización de objetivos.

Previamente a la puesta en marcha del programa se realizaron diferentes sesiones formativas, que implicaron cambios en la metodología estándar de atención.

La consulta mixta virtual-presencial para atención a estas patologías "ha resultado altamente eficaz", destacan desde la Conselleria de Sanidad, ya que con la puesta en marcha de este proyecto interdisciplinar "se ha evitado el desplazamiento a 425 pacientes, optimizando la disponibilidad de consulta especializada para aquellos casos que lo requieren".

El diploma acreditativo del reconocimiento será entregado el 25 de octubre de 2018 en las III Jornadas de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud.