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Consejos para conductores: Pon tu vehículo a punto para Navidad

Es importante revisar el coche para evitar accidentes y averías en estas fechas tan señaladas. Como cada año, FEMPA se dirige a los conductores y les ofrece unas pautas para que todo vaya sobre ruedas

Consejos para conductores: Pon tu vehículo a punto para NavidadFreepik

Se acerca la Navidad y con ella se incrementa el volumen de vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras, lo que puede redundar en un aumento del número de accidentes de tráfico y averías en los automóviles.

Como cada año FEMPA se dirige a los conductores para recordarles que pongan a punto sus vehículos antes de estas fechas tan señaladas para evitar accidentes y averías.

¿Cuándo fue la última vez que revisó la batería de tu coche? ¿Ha revisado la cantidad y calidad de lubricante de tu vehículo? ¿Y el nivel de anticongelante? ¿Y los filtros?... Asegúrese de disfrutar de sus vacaciones llevando su vehículo a un taller de confianza y no deje que una avería estropee sus planes.

www.mitallerdeconfianza.es es el buscador de talleres habilitados de la provincia de Alicante y Comunidad Valenciana, donde podrá localizar desde su móvil, de una forma rápida y sencilla, cuáles son los talleres habilitados más cercanos a su ubicación.

Además, la plataforma posibilita la solicitud de presupuestos gratuitos, a uno o varios talleres a la vez, filtrando por especialidad y/o cercanía.

A continuación, una serie de consejos útiles para conductores.

1) Amortiguadores y sistema de suspensión

1) Amortiguadores y sistema de suspensiónEs aconsejable realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros y su sustitución a partir de los 75.000 km.

2) Escobillas limpiaparabrisas

2) Escobillas limpiaparabrisasLas escobillas son un elemento clave para la visibilidad y la seguridad en la conducción. Es recomendable revisarlas cada 6 meses y cambiarlas una vez al año.

3) Aceite del motor

3) Aceite del motorIndependientemente de la cantidad de kilómetros recorridos, es recomendable cambiar el aceite anualmente.

4) Neumáticos

4) NeumáticosLos neumáticos deben estar siempre en perfecto estado. Es recomendable revisarlos una vez al año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años.

5) Frenos

5) FrenosResulta difícil detectar a tiempo cuándo cambiar las pastillas de freno de un vehículo, por lo que es muy importante que este sistema sea revisado al menos una vez al año, evitando así daños mayores como el desgaste de los discos.

6) Dirección

6) DirecciónEs el sistema por el cual el conductor guía el vehículo por la carretera.

7) Filtros

7) FiltrosRealizar el mantenimiento de tu vehículo cuando toca significa alargar su vida e influye en el ahorro. Es importante controlar los filtros al menos una vez al año.

FEMPA renueva la cartelería que los talleres asociados exhibirán en sus instalaciones

FEMPA renueva la cartelería que los talleres asociados exhibirán en sus instalacionesFEMPA ha procedido a la completa renovación y actualización de toda la cartelería para talleres, con todo un abanico de carteles informativos a disposición de sus clientes y en los que se les informa puntualmente de distintos aspectos de la actividad y servicios del taller, así como de los derechos y obligaciones que atañen a taller y usuario.

La presentación pública de esta nueva cartelería ATAYAPA 2019 tuvo lugar en una jornada enmarcada dentro del Ciclo de Foros de Automoción que se programan desde la Federación.

Se ha actualizado toda la gama de carteles, renovando su imagen en consonancia con la plataforma web www.mitallerdeconfianza.es e incluyendo nuevos carteles, como el que informa al consumidor, como asegurado, de su derecho a la libre elección de taller o a la reparación de su vehículo cuando es el perjudicado en un siniestro, sin que en dicho caso la indemnización pueda verse limitada al valor venal.

Información sobre la garantía de la reparación, el derecho de retención, el derecho del cliente a un presupuesto previo o a desistir de una reparación, satisfaciendo el trabajo efectuado hasta ese momento por el taller son, entre otros, aspectos que recoge la nueva gama de carteles presentada.

También se ha renovado el cartel precio/hora mediante el que se informa a los usuarios del precio hora de la mano de obra del taller para cada tipo de servicio prestado (normal, trabajos especiales, fuera de taller, fuera de jornada, gastos de estancia...)

Los talleres asociados disponen de un potente programa informático de gestión de taller, SGT, que, entre muchas otras funcionalidades, permite el cálculo del precio hora en función de los costes y márgenes del taller.

Cultura preventiva

Cultura preventivaDestaca dentro de esta nueva cartelería FEMPA/ATAYAPA, el cartel en que se informa al usuario en relación con el cumplimiento de las obligaciones del taller derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Desde hace años, FEMPA, a través de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, PREVENET, asesora a sus empresas sobre las medidas a adoptar en materia de Prevención de Riesgos laborales, en concreto en los riesgos del sector metal y de los talleres, formando a sus trabajadores en esta importante materia, y en especial a los talleres de reparación.

Además, hay que destacar que desde octubre de 2017, los trabajadores del sector metal que no desarrollan su actividad en obras de construcción (TPM) y, entre ellos, mención especial merecen los talleres, también están obligados a realizar una formación específica para cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal del Sector Metal (CEM), todo ello, con el objetivo de reducir la siniestralidad y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, al tratarse de actividades que presentan unos índices de siniestralidad elevados.

Campaña de seguridad industrial

Campaña de seguridad industrialLos talleres se han sumado a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Industria para promover el cumplimiento reglamentario en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones, buscando la implicación de todos los agentes involucrados (proyectistas, instaladores, organismos de control...), hasta llegar a los propios consumidores y usuarios.

En este sentido, las instalaciones de los talleres están sometidas a distintos reglamentos y son mantenidas e inspeccionadas periódicamente a fin de garantizar la adecuada seguridad de las mismas.

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