Las candidatas a Bellea del Foc de las Hogueras de 2019 viajan a Madrid para promocionar las fiestas del fuego coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Las festeras -van 77 de las 81 aspirantes- se desplazan en varios autobuses hasta la capital, donde la Bellea del Foc, Aleida González y sus damas ya llevan varios días dando a conocer la celebración a los madrileños con su presencia en Ifema y en la plaza de Callao, donde el artista Federico Molinero ha plantado una hoguera.

Las aspirantes a representar a las fiestas en la gala que celebrará en mayo en la Plaza de Toros de Alicante desfilarán mañana por la mañana con el traje de alicantina por el recinto ferial y por la tarde en pleno centro de Madrid, desde Callao hasta la Puerta del Sol. En Fitur visitarán el estand de la Comunidad Valenciana y recorrerán otros pabellones del recinto.

Las mantillas de novia alicantina se podrán ver en un desfile de más de 1.500 festeros, representantes de distintas poblaciones de la provincia, como los Moros y Cristianos, el Carnaval, la Semana Santa o el Pa Beneit de Torremanzanas, en un acto organizado por la Diputación Provincial.

La hoguera «Costa Blanca» se puede visitar en la plaza de Callao, junto a la Gran Vía y la calle comercial de Preciados. También se muestra la gastronomía de la provincia en un restaurante cerca de la Puerta del Sol, donde varios restauradores de la Asociación Provincial de Hostelería cocinan un menú compuesto por dos tipos diferentes de arroz, productos de la provincia, vinos y postre. El precio 3,5 euros y una parte importante de la recaudación se donará a la lucha contra el cáncer.

Alicante se presenta en Madrid bajo el lema «Soléate todo el año» y una variada oferta de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y el deporte.

Cena de gala de las candidatas en Madrid

Las candidatas regresarán el domingo a Alicante. Con ellas participa en estas intensas jornadas festeras el jurado que elegirá entre ellas a las próximas representantes de las Hogueras. Son por ahora 81 aspirantes. La presidenta es la médico especialista en ginecología Purificación García y la secretaria Cristina Cutanda, Dama del Foc 2017. Compartirán tarea con Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería; con Cristina Tejada, delegada de bellezas; así como con Juan Valentín Fernández, director del hotel Bonalba y con José Luis Salar, exintegrante de la Comisión Gestora de Hogueras. Los seis designados por la Federación de Hogueras. Los festeros eligieron a Mamen Cuenca, de la hoguera Alfonso el Sabio; Manuel Gómez, de Santa Isabel; y Elisabeth Herrera, de Nou Babel.