Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliver: «El machismo hace dejar el sector tecnológico a más del 50% de mujeres»

Comparte hoy con Andrés Pedreño y el investigador Javier García un acto en el Club INFORMACIÓN sobre «Comunicar ciencia hoy»

Oliver: «El machismo hace dejar el sector tecnológico a más del 50% de mujeres»

P Hoy participa en un acto en el Club INFORMACIÓN en el que se aborda «Comunicar la ciencia hoy», ¿Cómo cree que hay que hacerlo?

R Debe haber divulgación del conocimiento científico tecnológico y es fundamental que se haga con rigor. Para ello es necesario o bien nutrirse de fuentes de expertos en la materia o bien especializarse en periodismo científico tecnológico. Sin rigor se puede caer en sensacionalismos que no tienen base científica. También es importante realizar un esfuerzo por acercar este mundo a la sociedad dentro de un contexto que sirva para conocer la relevancia que los descubrimientos e investigaciones tienen o pueden tener en el día a día de las personas, enmarcarlas en un contexto para que no les parezca algo lejano. Así que es importante comunicar, hacerlo con rigor y contextualizar.

P ¿Está la sociedad suficientemente informada de los cambios tecnológicos y los avances científicos o son dos mundos aparte?

R No. Pero no solo porque yo lo crea, sino porque existen diferentes estudios y encuestas que dicen que el conocimiento científico y tecnológico del ciudadano medio es bajo y lo más preocupante es que el interés por estos conocimientos también es bajo. Es necesario elevar el conocimiento del ciudadano medio y también de la clase política. Si en el caso del ciudadano medio es preocupante que no conozca estos temas, en el caso de los políticos puede ser incluso peligroso. Es difícil tomar decisiones sobre tecnología sin conocerla ni entenderla. De hecho, existe una iniciativa que se llama Ciencia en el Parlamento que surgió de un grupo de científicos para aconsejar y asesorar sobre la materia y así reducir la brecha existente. Ya funciona en otros países y es muy valioso de cara a la toma de decisiones.

P ¿Hacia dónde se dirigen actualmente las investigaciones en Inteligencia Artificial?

R La Inteligencia Artificial es una disciplina que existe desde los años 50 y consiste en el desarrollo de sistemas computacionales inteligentes tomando como modelo la inteligencia humana, que es múltiple, diversa y complicada. Por ello hay muchas áreas de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial, desde la visión por ordenador al procesamiento del lenguaje pasando por modelos de aprendizaje estadísticos a partir de datos y su optimización. En los últimos ocho años se ha producido un avance exponencial en el desarrollo de un tipo de técnica conocida como deep learning o aprendizaje profundo. En las redes neuronales ahora se dan millones de parámetros para que el sistema aprenda a través de ingentes cantidades de datos. Este salto propicia que se estén consiguiendo resultados impresionantes en reconocimiento del habla y de imágenes y en esta área es donde se esperan grandes avances, pero quedan muchos retos por resolver.

P Últimamente se habla mucho de la revolución de la llegada del 5G. ¿Cómo nos afectará en nuestro día a día?

R El 5G fundamentalmente es crítico para desarrollar muchos de los escenarios y de los conceptos del internet de las cosas. Por ejemplo en el contexto de la automoción. El principal factor diferencial del 5G es la poca latencia, suma de retardos temporales dentro de una red, más que el ancho de banda. Hay ejemplos donde necesitas disponer de esta poca latencia para transmitir la información muy rápido porque tienes que tomar decisiones de manera muy rápida. En la automoción si la información tarda segundos en llegar, el coche se estrella. Hablamos de escenarios en los que los coches están conectados con las autopistas, con otros coches etcétera. Otro ejemplo interesante y reciente en el que Vodafone está siendo pionera fue con una colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona porque allí está uno de los dos cirujanos expertos en un tipo de operación gastrointestinal. En esta demostración con conexión 5G con quirófanos en otros lugares del mundo este experto aconsejaba en tiempo real al cirujano remoto, cosa que con más latencia habría sido imposible. Para el día a día de cada persona en el contexto del móvil no habrá un gran impacto, servirá más para el desarrollo del uso de internet de las cosas, ciudades inteligentes, coches conectados y temas de salud.

P Es una gran defensora de la incorporación de la mujer a las ingenierías y de animar a las niñas a elegir carreras científico tecnológicas. Un estudio reciente de la Universidad de Alicante

R Existen muchos factores que contribuyen a que haya pocas mujeres en el sector tecnológico, tanto en informática como en ingenierías en general. Uno de esos factores es la llamada cultura brogrammer -combinación de brother y programmer-, que es específico de la informática pero que creo que se puede extender a otras disciplinas. Esta cultura es altamente misógina y sexista en la que no sólo se acepta sino que se premia realizar comentarios sexistas, decir que las chicas son malas programadoras, que sus códigos no sirven. Esta cultura tan agresiva hacia las mujeres provoca que un 56% de las mujeres que han estudiado informática y han superado todas las barreras dejen el sector tecnológico. No porque dejen de trabajar, siguen trabajando en otra cosa, o tengan problemas de conciliación porque precisamente el sector tecnológico es el mejor para conciliar, sino por la cultura que hay alrededor. En general cualquier minoría está en una situación de vulnerabilidad porque los seres humanos tendemos a la homofilia, a sentirnos más cómodos con personas iguales a nosotros. De manera que si tenemos una situación en la que no hay diversidad de género, las pocas mujeres que hay no pertenecen al grupo y tienen que luchar para ser aceptadas. Esa situación termina agotando a muchas mujeres.

P ¿Qué se puede hacer para cambiarlo?

R Una de las acciones que está demostrado que ayuda a retener a las mujeres en el sector son las redes de mentorización para crear un entorno profesional de apoyo.

P ¿En qué fase se encuentra el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial en el que participa junto a Andrés Pedreño y que debe ayudar a definir la estrategia en España?

R La Comisión Europea realizó un comunicado en el que exigía que todos los países miembros tuvieran publicada su estrategia de IA antes de mediados de 2019, pero como hay elecciones a finales de abril no tengo claro qué va a pasar. No ha llegado a ser publicado, no sé si reutilizarán lo que escribimos. Estrategia habrá, la cuestión es cómo de ambiciosa será. Se ha perdido una gran oportunidad porque habría sido la primera en español con la incidencia que esto podría haber tenido también en Latinoamérica.

Encuentro Charla en Casa Mediterráneo

La ingeniera de Telecomunicaciones alicantina ofreció ayer una charla dentro del ciclo Mujeres y el Mediterráneo. En ella no sólo habló del papel de las mujeres en las disciplinas tecnológicas y de la necesidad de incrementar su participación, sino del panorama actual y futuro, de la necesidad de adecuar la educación al momento en que vivimos y de los retos y expectativas que abre la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.

Compartir el artículo

stats