Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico confirma una Semana Santa histórica con lleno hotelero desde el Jueves Santo

El aeropuerto gestionará 3.405 vuelos y cerca de 590.000 pasajeros desde ayer hasta el próximo lunes 22 - La primera fase de la operación salida saca hasta el domingo 600.000 vehículos a las carreteras de la provincia

La terminal del aeropuerto de Alicante tiene programados más de tres mil vuelos durante la Semana Santa. El sábado es el día más fuerte con 61.107 pasajeros. RAFA ARJONES

El sector turístico de la Costa Blanca se prepara para vivir uno de los mejores «puentes» de Semana Santa de su historia y muchos hoteles, por ejemplo, de Benidorm, prevén colgar el cartel de completo a partir del Jueves Santo con precios, además, de temporada alta, pero también con una matización importante como ha subrayado José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup (más de diez mil plazas): «Vamos a tener unos buenos días pero hablamos de cuatro, con lo cual tendremos buenas ocupaciones pero debemos acostumbrarnos a hacer los balances a final de año».

Precisamente, una de las novedades de esta Pascua es la reapertura del hotel Montíboli en La Vila, decano de los hoteles de lujo, que ha sufrido una transformación casi integral de sus 80 habitaciones. En cuanto al aeropuerto, las previsiones no pueden ser mejores: las compañías aéreas tienen programadas 590.246 plazas y 3.405 vuelos entre el viernes y el Lunes de Pascua, 22 de abril. Diez días intensos que constatan la buena salud de la terminal aeroportuaria.Un informe de Ineca revela que el sector turístico factura 60 millones de euros durante la Semana Santa.

El tiempo ayuda porque será bueno, el calendario también, al caer a mitad de abril, en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas no ha habido días festivos desde Navidad, por lo que hay ganas de vacaciones, y, además, buena parte de las localidades turísticas de la franja costera de la provincia parten con unos niveles de ocupación altos. El hecho, por otro lado, de que la temporada de esquí esté prácticamente finiquitada ayudará a completar las plazas, tanto de extranjeros como españoles en ciudades como Benidorm donde el 45% de las plazas hoteleras están ocupada por visitantes foráneo que también tienen vacaciones en Semana Santa.

La previsión de ocupación hotelera en la franja litoral es del 95% con puntas del cien por cien en Benidorm. Baja al 34% en el interior.

No lo tienen tan claro, sin embargo, los propietarios y empresas que gestionan la oferta de apartamentos turísticos. Las reservas están estancadas en el 60%, un porcentaje también un tanto engañoso porque existen todavía miles de plazas que todavía escapan al control de la Administración y es complicado contar con los datos de ocupación de la planta ilegal y, por otra parte, de los miles de turistas residentes que se mueven durante todo el año. Ni en el interior de la provincia, en la que la previsión de ocupación no supera el 35%.

Operación salida

Tráfico calcula que habrá 1,8 millones de movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Valenciana desde ayer viernes hasta las 24 horas del domingo en la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa, según la DGT. De esta cifra, en la que se suman los desplazamientos de largo recorrido a los internos en el entorno de los grandes núcleos urbanos de la propia Comunidad, corresponde a la provincia de Valencia 920.000, 600.000 a Alicante y 300.000 a Castellón. En la provincia de Alicante, los tramos «conflictivos» están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y costa y accesos a Torrevieja.

En los AVE que unen Alicante con Madrid, Rente ofrece un total de 65.000 plazas, lo que supone cerca de 7.500 plazas adicionales. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante. Destaca el aumento en las composiciones de Europea y Talgo. La oferta total con origen y destino Alicante se ha reforzado con 6.000 plazas extra.

Compartir el artículo

stats