El monasterio de la Santa Faz abrirá a las cinco de la madrugada para acoger a los primeros peregrinos que lleguen desde Alicante y de otros puntos de la comarca. Así se lleva haciendo en los últimos años y la gran asistencia obliga a mantener la medida. La primera misa de Santa Faz será a las seis de la mañana.

El capellán del monasterio, José Luis Casanova, destaca que en realidad no es una tradición de un solo día sino de 15 días, que empezó el domingo con los primeros actos religiosos y que terminará el 12 de mayo con la visita de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa.

El martes se celebró la peregrina escolar en su sexta edición con la presencia de más de 2.000 escolares que rindieron homenaje a la Faz Divina. Aunque antes ya había habido una avanzadilla con los alumnos de los colegios Pedro Duque. CEU y Agustinos, así como un instituto de Albacete, un grupo de personas con discapacidad de Apsa, y el equipo de fútbol del Hércules.

Cañas

El lunes comenzaron a llegar las cañas que se repartirán para la romería en la plaza del Ayuntamiento y la Concatedral de San Nicolas. Un total de 15.000 unidades desde las siete de la mañana. Se han preparado con romero en los talleres municipales.

Los servicios municipales de Parques y Jardines y de Fiestas, en coordinación con la empresa de viveros que asiste al Ayuntamiento, ya tienen almacenadas las miles de cañas, en haces de 50, procedentes de la Vega Baja. Una brigada de empleados procedían a embocar ramitas de romero en el extremo de dichas cañas.

Sebastián Cortes, coordinador de la operación, señala que el romero procede de la finca que el Ayuntamiento explota en la finca Els Reiets y que sus hombres deben colocar de forma manual. Se trasladan en camión hasta el zaguán del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás.

Según los planes oficiales, 11.000 cañas serán dispuestas en el vestíbulo del palacio consistorial y las 4.000 restantes, en la iglesia. Habrá de dos tamaños: de 1,80 y de 1,65 mts.

En los alrededores del monasterio ya está todo casi listo. Se ha instalado el escenario de la misa y el coro, así como la feria de atracciones, y en la N-332 están apiladas las vallas que se usarán para proteger el recorrido. El barranco del Juncaret ya está completamente vallado para evitar caídas y accidentes de los peregrinos. Se han instalado aseos públicos por el caserío.