Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Podemos deja atrás la herencia de Guanyar y quiere ser clave en Alicante

La coalición cierra la campaña reclamando el «voto útil» de la izquierda como forma de garantizar el pacto de izquierda

Un instante del mitin de cierre de campaña de Podemos-EU en el parque de San Blas. pilar cortés

En la plaza de San Blas de Alicante, cerca de su sede, con música y con la asistencia de los más fieles. Así acabó Unidas Podemos-Esquerra Unida su campaña de las elecciones municipales 2019, unos comicios donde la coalición heredera de Guanyar se juega volver a entrar a gobernar en el Ayuntamiento de Alicante a pesar del posible retroceso en las urnas que pueden sufrir este domingo. Y la mejor forma de amortiguar ese descenso es reivindicarse como la opción de «voto útil» de la izquierda para que los concejales obtenidos continúan siendo decisivos a la hora de conformar un nuevo tripartito de progreso en la capital alicantina.

Con una tarde muy desapacible, cayendo lluvia en ciertos momentos, la coalición celebró su acto de cierre de campaña con un objetivo básico: pedir la movilización máxima de su electorado, animar a la gente que vote ante la prevista baja participación que les puede afectar de pleno este domingo. Un advertencia que ayer se puso de manifiesto, sobre todo ante el posible lastre que arrastra la coalición desde que Podemos y Esquerra Unida decidieron presentarse junto a estos comicios.

La confluencia fue costosa, después de muchas reuniones de las bases y de la dirección de ambas partes, y sobre todo, la continua erosión mostrada por un sector de Esquerra Unida, que no hizo caso a la llamada a la unidad de la izquierda y no se ha dejado ver en esta campaña. El momento más evidente de esta desunión en el seno de Esquerra Unida fue en el mitin central de campaña de la coalición, que trajo hasta Alicante al líder nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Aquella tarde en Las Cigarreras no se dejaron ver ni el portavoz del grupo municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ni la edil Julia Angulo, ni otro de sus destacados representantes,José Luis Romero. El ahora llamado «sector crítico» decidió poco antes del cierre de las listas, con todo el acuerdo con Podemos aprobado por las bases de ambos partidos, quedarse al margen de la candidatura. Y ahí acabó su presencia en esta campaña donde está en juego la reedición del tripartito que hace cuatro años formaron, entre otros, Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo.

Alejados de actos multitudinarios como los que en su día protagonizó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en las municipales de 2015 reunió a 5.500 personas en el Centro de Tecnificación, cuatro años después es el propio Iglesias el primero que no ha acudido a la provincia de Alicant e para apoyar a los suyos. Y esa ausencia del líder podemita también se ha notado, sobre todo a la hora de marcar en esta campaña una hoja de ruta más local.

Una nueva Alicante

Para sortear las dificultades, Podemos-EU ha tratado de marcar una agenda de temas muy propios de su electorado, basados principalmente en el medio ambiente, la cultura y los temas sociales. Este ha sido el principal abanico de propuestas, muy cercanas al electorado fiel tanto de Podemos como de Esquerra Unida, que han difundido los cuatro primeros candidatos de la lista, Xavier López, Vanessa Romero (ambos de Podemos), Daniel Simón y Marisol Moreno (los dos de EU). Los cuatro, bien por separado o en parejas «mestizas» , han visibilizado el pacto entre ambas formaciones en numerosos actos.

En el mitin de cierre de campaña celebrado ayer en San Blas, a esos cuatro primeros aspirantes de la lista que aspiran a conseguir su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante, se unió la participación del secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ -en la actualidad sin cargo institucional-, y de la diputada en el Congreso, Maria Teresa Pérez, que ha tomado posición de su escaño en Madrid esta misma semana. De nuevo otra pareja, una de cada parte de la coalición, que se ha sumado a un acuerdo que dentro de unas horas ofrecerá su resultado final. La coalición Podemos-EU se juega mucho más que varios ediles en estas municipales.

Marcar la agenda de la campaña con temas propios

Uno de los temas destacados por la candidatura de Podemos-EU en su cierre de campaña fue que, según ellos, habían marcado la agenda de propuesta lanzadas estos días por otros partidos de la izquierda. Para la coalición, fue Xavier López el primero que puso encima de la mesa el tema de la remunicipalización de servicios públicos, algo que después abordaron otros partidos, como también lanzaron el asunto de la renta valenciana de inclusión.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats