Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios de Alicante sufren cada 20 minutos un percance

El coste medio por robo en las tiendas es de 1.200 euros en las comarcas alicantinas. Únicamente el 13 % de las familias de la Comunidad asegura su segunda residencia

Una operación policial en la Avenida de Maissonave de Alicante. JOSE NAVARRO

Veinte minutos y veintiún segundos. Ese es el tiempo exacto que transcurre entre un percance -avería, accidente, daño, como quieran llamarlo- y otro en los comercios de la provincia de Alicante. Por comparar, la media de la Comunidad es de veinte minutos mientras que en la provincia de Valencia tienen lugar alguno de esos incidentes cada dieciocho minutos y medio en la provincia de Valencia. Y, ¿cómo está el resto del país? Pues Alicante ocupa el cuarto lugar del escalafón detrás de, como por otra parte parece lógico, Madrid, Barcelona y la ya citada Valencia: en las comarcas alicantinas se produjeron el año pasado 25.827 sucesos de estas características con un coste de 46.517 euros, según el balance de 2018 realizado por la patronal española de los seguros Unespa.

El informe analiza también el grado de afectación de los robos en el comercio y la principal conclusión es que las tres provincias de la Comunidad se encuentran en la zona de mayor seguridad. Dicho de otro modo, padecen menos percances de este tipo que la media española. Valencia y Alicante están un 5 % por debajo y Castellón, un 12,85 %. Sevilla, con un 62 % por encima, encabeza el escalafón por la parte negativa, mientras que por la positiva ese lugar corresponde a Ceuta, con un 79 % menos que la media.

El coste medio de los robos en los establecimientos comerciales fue el año pasado de 1.313 euros en la provincia de Valencia, mientras que en Castellón bajó a 1.238 y en Alicante, a 1.222. La cifra más alta se da en Segovia, con 2.465 euros, y la más baja, en Zaragoza, con 740.

Unespa también analiza el impacto de los robos en los comercios, que se mide poniendo en relación el suceso con el contenido asegurado en el establecimiento. Así, el impacto elevado es aquel en el que el robo, independientemente de su coste, se acerca más al capital cubierto por la póliza. En este caso, Valencia está en el 146 % por encima de la media. Castellón, en el 105 % y Alicante, en el 69 %.

Más allá de los servicios, el informe se detiene a ver qué sucede en la industria. Del total de percances contabilizados en el sector secundario, un 5,39 % corresponde a la provincia de Valencia, solo superada por Madrid (19,14 %) y Barcelona (13,10%). Justo por detrás, una vez más, aparece Alicante, con un 3,20 %. En la Comunidad, tienen una mayor prevalencia los incidentes de seguros todo riesgo en la construcción (4,81 % del total) y el transporte (6,08 %) relacionados con la industria.

Hogares

Ya con la mirada puesta en las familias, en Valencia se registraron el año pasado 356.731 percances en los hogares, lo que implica que se produjo uno cada minuto y medio, con un pago diario de 304.249 euros. La frecuencia en Alicante fue de un minuto y cuarenta y dos segundos, con un coste de 314.249 euros y un número de incidentes de 307.911.

Por otro lado, los hogares de la Comunidad se situaron entre los que menos protegieron sus segundas residencias ante la eventualidad de un siniestro o daño. Solo lo hizo el 13,86 % de los hogares, frente al 26 % de los murcianos.

Los sepelios son más caros que la media española

Los habitantes de la Comunidad no son muy previsores de cara a su sepelio. Y es que solo el 48 % de los alicantinos y los valencianos y el 35 % de los castellonenses tienen un seguro para hacer frente a los costes derivados de su muerte. Nada que ver con gaditanos o abulenses, donde se supera el 77 %. Las tres provincias, eso sí, se encuentran en el tramo en el que los pagos por los sepelios son superiores. En Castellón, el coste es un 1,27 % superior a la media española. En Alicante, un 2,12 %, y en València, un 8,52 %.

Compartir el artículo

stats