Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local del PP y Cs ve «razonable» elevar la cifra de asesores hasta el máximo

El ejecutivo de Barcala argumenta que el Ayuntamiento cuenta con seis grupos por primera vez en la historia

El gobierno local del PP y Cs ve «razonable» elevar la cifra de asesores hasta el máximo

El gobierno local de Alicante, formado por el PP y Cs, se plantea aumentar el número de asesores para este mandato hasta el máximo que permite la ley (29), frente a los 22 que recoge en la actualidad la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Esto permitiría un reparto más «generoso» entre los seis grupos con representación en el Consistorio alicantino tras el reciente paso por las urnas.

Con la actual cifra, si se mantiene una distribución similar al inicio del pasado mandato, los grupos con más concejales (PP, PSOE y Ciudadanos) tendrían dos asesores, que en el caso de las formaciones de derechas se elevarían en trece más en total, tantos como ediles con competencias de gobierno tienen en la actualidad. Mientras, los grupos con menor representación (Podemos, Vox y Compromís) se quedarían solo en un asesor. De incrementarse la cifra de los actuales 22 al máximo legal de 29, se podría «mejorar» el reparto en un asesor más por grupo.

El ejecutivo liderado por Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez aseguró ayer que ve «razonable» un aumento de asesores. Así lo aseguró ayer el portavoz adjunto del gobierno, el popular Manuel Villar, quien compareció ante los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno. El concejal argumentó que el Ayuntamiento de Alicante cuenta con seis grupos por primera vez en su historia, además de recordar que la rebaja hasta los 22 asesores se produjo durante el medio año que el PSOE estuvo en solitario al frente del equipo de gobierno. Previamente, durante la etapa del tripartito de Alicante (PSOE, junto a Guanyar y Compromís), la cifra también estaba situada en el máximo de 29 sueldos para asesores (los grupos pueden fraccionar las retribuciones para tener más personal a costa de que cobren menos). El pasado mandato arrancó con 28 sueldos a repartir para el personal de confianza en Alicante: 24 para los tres grupos de la izquierda y cuatro para la oposición, entonces formada por PP y Ciudadanos.

Todo apunta, sin embargo, que en el pleno de organización previsto para la próxima semana se lleve a cabo un reparto inicial de asesores con base en la cifra actual de 22, ya que para poder distribuir 29 sueldos habría que esperar a que se modificara la RPT, según explicó ayer la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, lo que retrasaría la contratación del personal de confianza municipal. En un futuro, aún sin fecha, se producirían esos cambios para aumentar la nómina de asesores, pasando de 22 sueldos hasta los 29 que permite como máximo la ley para una ciudad como Alicante. Ese incremento del personal supondría un aumento del gasto anual de unos 240.000 euros para las arcas públicas.

Negociación

Desde el gobierno local explicaron ayer que se encuentran en fase de negociación con el resto de grupos municipales, tanto por el reparto de asesores como para las retribuciones de los 29 concejales del Ayuntamiento. Sin embargo, los portavoces de la oposición siguen a la espera de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, convoque la reunión que estaba previsto que se celebrase el pasado lunes.

En esa negociación a seis bandas no solo está sobre la mesa la distribución del personal de confianza, sino también el reparto de sueldos de los concejales. Alicante, por su dimensión como ciudad, dispone de veinte sueldos de dedicación exclusiva para los ediles. Si se mantiene la situación previa a las elecciones, todos los concejales tendrán sueldo, aunque sea con dedicación parcial (un 75%).

De las veinte dedicaciones máximas, se prevé que trece sean para el equipo de gobierno (todos los ediles de PP y Cs salvo el popular Carlos Mazón, que cobrará de la Diputación). Así, salvo que Mari Carmen Sánchez también tenga acta en la institución provincial, quedarían siete sueldos con dedicación exclusiva a repartir entre la oposición (donde se espera que el socialista Miguel Millana acabe como diputado provincial). De esta forma, habría siete salarios máximos para catorce concejales, de los que cuatro serían portavoces. Tras las elecciones municipales del 26-M y el posterior pacto de gobierno, la oposición alicantina cuenta con cuatro grupos: el PSOE tiene nueve miembros, mientras que el resto (Podemos, Compromís y los ultras de Vox) se quedaron en dos. Hace cuatro años, el Ayuntamiento bajó un 10% los sueldos de los concejales. En la oposición, sospechan que el gobierno moverá ficha ahora para recuperar las retribuciones de 2015.

Compartir el artículo

stats