Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Máster de Arroces de la UA, único del mundo en la cocina de este cereal

La Universidad abre el plazo de la segunda edición de este curso especializado que cuenta entre sus profesores con estrellas Michelin. Veinte alumnos se convertirán en expertos de este ingrediente universal

Los alumnos tienen oportunidad de conocer todos los secretos de un cereal universal, básico en la dieta de millones de personas.

Del arroz del senyoret al de magro y verduras pasando por un risotto cremoso con setas o un biryanii, el plato típico de arroz de la cocina pakistaní, de la India y Turquía elaborado con una mezcla de especias, así como un arroz basmati con carne, vegetales o yogur. Y todo tutelado por especialistas desde la Universidad de Alicante y expertos restauradores cargados de estrellas Michelin en el Máster de Arroces de Alta Cocina Mediterránea de la UA, único especializado en este cereal del mundo.

Este máster, exclusivo por la temática que aborda, incorpora al alumnado en el mundo de los arroces tradicionales, los contemporáneos y los internacionales utilizando una metodología que combina las clases teóricas y las prácticas, según apunta María Ángeles Ruiz, una de la coordinadoras de un máster que ha puesto a Alicante entre las capitales europeas punteras en la elaboración de un producto universal.

Este título propio de la Universidad de Alicante cuenta entre sus docentes con profesorado universitario que trabaja en investigación, desarrollo e innovación, así como con un centenar de profesionales del sector gastronómico de referencia: chefs, enólogos, sumilleres, jefes de sala, mixólogos, productores, empresarios, consultores, críticos y escritores gastronómicos.

Los estudiantes realizan visitas formativas a espacios relacionados con la cultura gastronómica Mediterránea: la Albufera de Valencia, molinos arroceros, bodegas y espacios de producción agroalimentaria. De hecho, el máster arranca con una visita de los alumnos al parque natural de la Marjal de Pego Oliva, donde se produce un arroz de calidad y se está trabajando en la producción de arroz ecológico y la recuperación de variedades locales que habían desaparecido, como el arroz bombón.

La Universidad de Alicante ha firmado convenios de colaboración con los cocineros estrellas Michelin de la provincia para la realización de prácticas de los alumnos del máster con Quique Dacosta, Alberto Ferrúz, Kiko Moya, Nazario Cano, María José San Román, Susi Díaz , Cristina Figueira, y Ferdinando Bernardi. Los alumnos realizarán también sus prácticas en arrocerías como el Dársena de Alicante.

El máster que comienza en octubre, tiene una duración de siete meses desarrollándose las clases los lunes y martes. Cuenta para su desarrollo con la colaboración de instituciones como Turisme Comunitat Valenciana, que además facilita ayudas al estudio en forma de becas a los estudiantes del máster y cede sus instalaciones de la red de los Cdt para el desarrollo de Másterclass. También ha contado con la implicación del ayuntamiento de Dénia, ya que en la Marina Alta se desarrollan un buen número de clases y actividades, al ser Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, según explica María Ángeles Ruiz.

Alicante, Benidorm, Altea, Torrevieja y Pego participan facilitando becas formativas. De la misma manera colaboran en esta iniciativa la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, cátedra fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa exportadora de especias Carmencita con ayudas al estudio

Para el director del máster, el catedrático Josep Bernabeu, «el máster contribuye a la excelencia en la formación del sector. Ofrece una oportunidad de aprendizaje única, ya que sólo admite a 20 alumnos por curso al tratarse de una formación de calidad y prácticamente personalizada».

El periodo de preinscripción para el Máster de Arroces 2019-2020 ya está abierto, pudiendo formalizarse a través de la página www.masterdearrocesyaltacocina@ua.es.

L´Exquistit, marca para realzar la gastronomía

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado este año la marca L'Exquisit Mediterrani distintitvo corporativo de la nueva Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, que pretende agrupar a todos los agentes públicos y privados en un sistema de gobernanza colaborativa para conservar y promocionar la gastronomía mediterránea auténtica. En concreto se pueden adherir aquellos agentes que realicen actuaciones en Formación, conocimiento e investigación en gastronomía, agroalimentación y turismo, junto al impulso empresarial para la creación de productos y servicios gastroturísticos La principal función es la conservación de la gastronomía como tradición social.

Compartir el artículo

stats