Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tabarca ofrece casa gratis al médico que quiera trabajar en la isla los fines de semana

Sanidad autoriza a los vecinos a hacer un llamamiento público ante el vacío asistencial los sábados y domingos este verano

Bañistas a las puertas del consultorio de Tabarca, que busca médico para los fines de semana.

Tabarca lleva sin servicio médico los fines de semana todo el verano, cuando la población habitual se multiplica por diez, llegando a superar las 600 personas al día. La Conselleria de Sanidad presupuestó esta plaza para la temporada alta pero hasta ahora no ha encontrado quien la cubra, de ahí que haya permitido a la asociación de vecinos hacer pública una oferta de trabajo para un facultativo que tendrá alojamiento gratis en una casa del Ayuntamiento.

De momento atiende solo el enfermero los sábados y domingos, que no da abasto cuando más visitantes hay. La isla sí que tiene un médico de atención continuada de lunes a viernes, adscrito al centro de salud de Santa Pola de 10 a 14 horas, horario que a la asociación de vecinos le parece insuficiente.

«Es una reivindicación que tenemos desde hace cuatro años. Se presentó en las Cortes una proposición no de ley pero no han hecho ni caso. Hemos hablado con el secretario de la Conselleria de Sanidad, y la excusa es que somos pocos empadronados», explica la presidenta vecinal, Carmen Martí.

Vecinos son 60 pero en verano las estancias se disparan. «En la playa está Protección Civil, pero los fines de semana es cuando más gente hay en la playa y deben estar bien atendidos porque Tabarca es un sitio turístico. Debería haber un Samu todo el verano. Como mínimo necesitamos un médico».

Al no encontrar candidatos en su bolsa de trabajo el área sanitaria 20, de la que dependen, la asociación de vecinos consultó al director de Atención Primaria la posibilidad de hacer un llamamiento y éste les dio carta blanca. «Mandamos al Colegio de Médicos un correo con la oferta de trabajo, dependiendo económicamente la Conselleria de Sanidad y lo están publicando», abunda Martí.

Dado que el médico era para julio y agosto y la plaza está dotada económicamente, la asociación de vecinos ha reclamado que, si se cubre, haya atención en septiembre. «Seguiremos luchando por tener un médico todo el verano, y luego todo el año. Da seguridad para que se quede la gente. Hay personas mayores que han nacido en la isla y sus hijos no les dejan quedarse porque al no haber médico el fin de semana no están tranquilos».

Para la temporada alta 2020 esperan mejoras ya que hay presupuesto de la Conselleria de Sanidad para rehabilitar la clínica y la casa del enfermero.

«Estamos peleando para evitar la despoblación, porque en las islas pasa como con los pueblos. Si no tienes seguridad, transporte público y otros servicios la gente no viene». Martí pone el ejemplo de la isla La Graciosa, en Canarias, con médico, centro de salud, transporte público de pasajeros desde las 7 de la mañana y hasta colegio. «Todo eso genera un movimiento, que es la base para poder vivir en Tabarca como si fuera un barrio».

Compartir el artículo

stats