Ryanair espera que la huelga prevista para este fin de semana no cancele más de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre, según recoge la agencia EFE. La compañía recuerda que todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre ya han sido informados.

Ryanair no ha especificado qué vuelos se verán afectados por la huelga de los tripulantes de cabina. En el aeropuerto de El Altet a mediodía todavía no sabían si estas cancelaciones alterarían su programación de vuelos.

Dos huelgas planean sobre la compañía. Hasta la fecha, el sindicato de pilotos Sepla ha planteado cinco jornadas de huelga para septiembre (los días 19, 20, 22, 27 y 29) a los que hay que sumar los paros de los tripulantes de cabina establecidos para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del mismo mes. La aerolínea de bajo coste Ryanair ha calificado de «hecho irreversible» el cierre de sus bases en Canarias (Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria),y ha instado a los sindicatos españoles USO, Sitcpla y Sepla a desconvocar la huelga de septiembre.

La huelga de los tripulantes de cabina de este fin de semana coincide con dos de los días de mayor tráfico en la terminal alicantina, al coincidir los turistas que regresan a sus países con los alicantinos que vuelven. Entre el viernes y el lunes pasarán por la terminal alicantina 236.287 pasajeros en 1.342 vuelos nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas. El domingo es uno de los días de mayor ajetreo en el aeródromo alicantino, con 333 vuelos programados, que moverán aproximadamente a 58.238 pasajeros. El lunes, día 2, la programación es de 314 vuelos, con 55.035 pasajeros.

Las huelgas en Renfe y Ryanair amenazan a 60.000 pasajeros en plena operación retorno

La Comunitat se prepara para uno de los fines de semana más concurridos del año en las estaciones ferroviarias y aeropuertos. Dos días que pueden verse enturbiados por los paros convocados tanto por Ryanair (por la supresión de varias bases de la compañía en España) como por Renfe (por la falta de plantilla), que amenazan con afectar a aquellos valencianos que culminan sus vacaciones este fin de semana y también a aquellos que se marchan estos días.

Los paros que más impacto van a tener son los de la compañía irlandesa, que podrían afectar a 60.000 pasajeros de los aeorpuertos valencianos. En el aeródromo alicantino, que es el que más tráfico registra a lo largo del año, el impacto de los paros será mayor. La huelga, convocada por los tripulantes de cabina de Ryanar se extenderá durante los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre (diez días en total). A los paros también se han sumado los pilotos de la aerolínea irlandesa de bajo coste que acompañarán a los tripulantes de cabina con cinco días de protesta.

Durante el fin de semana que da inicio al mes de septiembre está previsto que aterricen alrededor de 364.000 pasajeros en los aeropuertos de la Comunitat, donde uno de cada tres vuelos corresponde a Ryanair. Ayer, la compañía irlandesa instó a los sindicatos USO y Sepla, de tripulantes de cabina y pilotos, respetivamente, a desconvocar la huelga. La operadora, por su parte, no ha comunicado todavía qué vuelos en concreto se verán afectados, lo que puede provocar que muchos viajeros no sepan de la cancelación de su viaje hasta el propio día de salida.

Paros parciales en larga distancia

Por último, hay convocados paros en Renfe, también los días 30 y 1, que también tendrán su impacto en la estación de Alicante. Estos paros serán parciales y se desarrollarán en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas. Para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se han establecido servicios mínimos del 78%, para los de Media Distancia un 65%, mientras que los trenes de Cercanías circularán al 75% en horas punta, que caerá hasta el 50 % en el resto de las horas.

En el caso concreto de Alicante, para el viernes, primera jornada de huelga, está previsto que no circulen dos de los trenes que enlazan con Madrid, el de las 14.45 con salida desde Madrid y el de las 18.10 con salida de Alicante hacia la capital. También se verán afectados dos trenes que hacen el trayecto Valencia-Alicante, en concreto el de las 15.02 y el de las 19.44. En cuanto a la línea que une Alicante y Ciudad Real, está previsto que no circule el de las 16.25 desde Ciudad Real y el que tiene salida desde Alicante a las 17.08.

El domingo, los paros afectarán al Ave que sale de Alicante a las 20.10, dirección Madrid y en sentido contrario, al previsto desde las 19.44 desde Madrid. Ninguno de los trenes que enlazan con Barcelona se verán afectados y en cuanto a la media distancia, las líneas perjudicadas serán las mismas que el viernes, con los mismos horarios. Entre el viernes y el domingo, pasarán por la estación de Alicante más de 25.000 pasajeros, sólo en las rutas que enlazan con Madrid y Barcelona. Una cifra que supone un aumento de hasta un 30% respecto a un fin de semana de invierno. Si bien la huelga ha impedido reforzar los trenes el viernes y el domingo, desde la compañía explican que durante todos los fines de semana de verano, parte de los convoyes han estado circulando en doble composición. Refuerzos que sí se mantienen este fin de semana pese a la huelga.

En el caso de los aeropuertos, el Ministerio de Fomento decretó que Ryanair está obligada a garanitar el 100 % de los vuelos que conectan la península y las islas durante las jornadas de huelga. Los servicios mínimos alcanzan el 60 % de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas o extranjeras cuyo recorrido alternativo de transporte público signifique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas. Además se decretan unos servicios mínimos del 35 % para los vuelos peninsulares con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

La huelga se convoca en uno de los fines de semana más concurridos del año para los aeropuertos valencianos y servicios ferroviarios. Atendiendo a las fechas, los paros de Ryanair no dejarán ni un solo fin de semana de septiembre sin que los trabajadores de la compañía estén en huelga, en cuanto a Renfe, se trata de la tercera jornada de paros en lo que va de verano, y de momento no hay indicios de que se pueda llegar a un acuerdo respecto a la falta de plantilla de la operadora.

Los trabajadores de Ryanair han convocado dos manifestaciones frente a los ministerios de Fomento y Trabajo por la supresión de varias bases de la compañia . Desde el sindicato USO afirmaron que la compañía había iniciado un ERE que podría afectar a cerca de 512 trabajadores.