El Ayuntamiento de Alicante firmará un acuerdo con la Generalitat y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración del municipio de Alicante con una inversión de 3.688.013,89 euros. Con este dinero se pretenden realizar diversas actuaciones para acabar con los problemas de vertidos al barranco de las Ovejas, en San Gabriel, cuando hay episodios de lluvias torrenciales y reducir los malos olores en la depuradora de Rincón de León. Éstos son algunos de los problemas que sufren los vecinos que han sido reiteradamente denunciados por ellos.

Este convenio, cuya firma se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, contempla una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en San Gabriel y conectar la red de pluviales al emisario, además de ampliar de dos a cuatro los digestores para tratamiento de fangos de la depuradora de Rincón de León. Esto supone renovar los dos que están parados por obsoletos, que se sumarán a los dos en funcionamiento, y mejorando el sistema de desodorización para reducir los olores en la zona.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que "una vez completados todos los informes y estudios técnicos llevamos a aprobación la firma de este acuerdo con la Entidad de Saneamiento y la Generalitat. Permitirá llevar a cabo los proyectos planteados por Aguas Municipales de Alicante Empresa Mixta (AMAEM) y completar las infraestructuras de bombeo y tratamiento de las aguas residuales en la cota más baja de Alicante, que se encuentra en San Gabriel junto al barranco de las Ovejas. Así se podrá acabar con los problemas que ocasionan los vertidos que se producen en episodios de lluvias torrenciales cuando se desbordan los sistemas de bombeo y retención de aguas residuales y de pluviales actuales".

"Al mismo tiempo, se duplicará la capacidad de tratamiento de fangos en la depuradora de Rincón de León mejorando el tratamiento de estos fangos y mejorando los sistemas de desodorización, lo que permitirá reducir y minimizar los problemas de olores que se producen en momentos de mayor actividad de la instalación."

Actuaciones previstas

En San Gabriel el eacuerdo contempla la construcción en la misma parcela de una nueva estación de bombeo compuesta por dos cámaras independientes, adecuación de las conducciones de entrada, construcción de un desvío de las aguas pluviales al emisario y de un nuevo pozo de gruesos y un nuevo desbaste para las aguas pluviales a derivar al emisario terrestre. El objetivo es "una mayor seguridad de bombeo, capacidad de alivio en tiempo de lluvia y reducción de molestias en el entorno urbano por malos olores".

Además, se incluye el montaje de nuevos equipos eletromecánicos y la rehabilitación de los existentes, instalación de un nuevo sistema de desodorización, así como la ampliación y rehabilitación de la instalación eléctrica y automatización.

El sistema actual se completa con un tanque de retención de 60.000 metros cúbicos que entra en funcionamiento cuando la estación de bombeo llega a su máxima capaidad por la llegada de caudales en episodios de lluvias torrenciales como la pasada Dana. El sistema puede llegar a verse sobrepasado y derivar aguas residuales mezcladas con pluviales al barranco en momentos puntuales, explican fuentes municipales, cuestión que ahora se pretende corregir con estas actuaciones.

En cuanto a la depuradora de Rincón de León, se pretende proceder a la rehabilitación y puesta en servicio de los digestores de 1981, parados por haberse quedado obsoletos, incluyendo obra civil, sistema de agitación, conducciones y línea de gas, ampliación de la potencia de generación y de la capacidad del sistema de desodorización de la línea de fangos. De esta forma, se aumentará la capacidad de depuración.

Actualmente, la depuradora cuenta con una línea de tratamiento de fangos con dos digestores de 6.060 metros cúbicos de capacidad de conjunta que datan de 1981 fuera de servicio y otros dos con capacidad de 9.820 metros cúbicos operativos. Con esta actuación se pretende recuperar el funcionamiento conjunto para ampliar su capacidad y mejorar el rendimiento de la operación y la estabilización del fango tratado, cuestión que permitirá reducir la mayor parte de las molestias por malos olores que se producen en el entorno en la actualidad.

Villar ha recordado que con este acuerdo se cumple el objetivo del convenio suscrito entre Ayuntamiento, la Mancomunidad de l'Alacantí, Aguas Municipalizadas de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento en 1998 para financiar las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en Alicante.

Este nuevo acuerdo de colaboración se fraguó, según las mismas fuentes, en junio de 2018 y se llevará a su firma ahora una vez finalizados los informes técnicos preceptivos, con una inversión de 3.688.013,89 euros más IVA, para su licitación y ejecución. La financiación correrá a cargo en un 60 por ciento la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y del 40% restante por el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante.