Síguenos en redes sociales:

Más de medio millón de padres y profesores votan mañana en 793 centros

Cada colegio e instituto establecerá un mínimo de cuatro horas para facilitar la votación a las familias

Más de medio millón de padres y profesores votan mañana en 793 centros

La Conselleria de Educación anima a participar mañana, jueves día 21 de noviembre, en las elecciones para la renovación y constitución de los consejos escolares de 793 colegios e institutos de la provincia que implican a más de medio millón de padres y profesores.

En el conjunto de la Comunidad son 2.402 centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, públicos y concertados, los que renuevan consejero, 312 en Castellón y 1.297en Valencia.

Para facilitar el derecho al voto de las familias, el horario de las urnas deberá ser como mínimo de 4 horas y se adaptará a cada centro y su horario escolar.

La directora general de Innovación y Ordenación Educativa, Margarida Castellano, destaca que el consejo escolar es el órgano de gobierno autónomo de cada centro, elegido democráticamente y gran capacidad de decisión.

Educación "anima a todos los y las docentes, las familias, el alumnado, el personal administrativo y de servicios (PAS) y el personal de atención educativa complementaria a votar", destaca Castellano.

Añade que los consejos escolares "son la clave del buen funcionamiento de los centros docentes. Todos los agentes de la comunidad educativa son indispensables, y su compromiso y colaboración en la vida de los centros educativos garantiza una educación de calidad".

Por eso considera "importante votar en las elecciones a consejos escolares, para no perder el sentido democrático de nuestras escuelas y crear comunidad educativa".

Estas votaciones movilizan a cerca de 1,7 millones de personas implicadas en la educación en los centros educativos, más de medio millón en la provincia de Alicante

"Como ya afirmaba el maestro de maestros y pedagogo valenciano Gonzalo Anaya en 1979, ahora hace cuarenta años, la participación de las madres y padres junto al profesorado en el día a día de los centros educativos es la clave para el buen funcionamiento de escuelas e institutos", insiste Castellano.

Voto no presencial

El voto no presencial se puede ejercer hasta el mismo día de las elecciones en los centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial de Idiomas, y Educación de Personas Adultas.

Las familias también pueden votar de manera no presencial entregando el voto a la dirección del centro o a la mesa, mediante un mensajero, familiar o mandatario, antes del escrutinio.

La junta electoral de cada centro debe informar a respecto y remitir la papeleta de voto e instrucciones con el número máximo de personas candidatas que pueden ser votadas.

También podrán utilizar la modalidad de voto no presencial el personal administrativo, de atención educativa complementaria, y el profesorado que por enfermedad o motivos justificados no pueda estar presente.

Para garantizar el secreto del voto y la identidad del votante, así como evitar posibles duplicidades, se usa el sistema de doble sobre. El sobre exterior se podrá entregar hasta el día de las elecciones incluido ante la mesa electoral.

El sobre debe incluir la firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que se aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto.

Margarida Castellano abunda que "los consejos escolares son un espacio de reflexión sobre las necesidades y los proyectos educativos de cada centro y, por tanto, un centro educativo nunca funcionará bien sin un consejo escolar en el que se impliquen las madres y los padres del alumnado".

Entre los ejemplos de buenas prácticas "de escuelas democráticas en las que la cooperación y la colaboración de las familias en la tarea de mejorar los centros educativos a través de los consejos escolares está dando resultados excelentes" Castellano cita el colegio Rabassa de Alicante.

"Cada curso organiza desde el consejo escolar una escuela de madres y padres, según temáticas, se detecta la orientación que necesitan las familias y se llevan a cabo proyectos como un huerto ecológico", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti