La Comisión de Asuntos Sociales y Culturales del Ayuntamiento de Alicante ha dado el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Ciudad al doctor Francisco Javier Balmis Berenguer que ha recibido el respaldo por unanimidad de todos los grupos municipales y que será llevado a aprobación en el pleno del próximo jueves.

Según el Ayuntamiento, la ciudad de Alicante "quiere reconocer y poner en valor, con la Medalla de la Ciudad, la gran labor que desarrolló un alicantino ejemplar como fue el doctor Balmis como médico cirujano e impulsor de la Real expedición filantrópica de la vacuna de la viruela, que fue un hito en la historia de la medicina".

Nacido en Alicante, el 2 de diciembre de 1753, Balmis se trasladó a La Habana, y más tarde a la Ciudad de México donde sirvió como primer cirujano en el Hospital san Juan de Dios. Allí pudo estudiar remedios para enfermedades venéreas. De vuelta en España, llegó a ser el médico personal de Carlos IV. Persuadió al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela.

"Balmis y José Salvany fueron el alma de la expedición, la cual partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 a bordo del navío María Pita. De allí viajó a San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Aunque no el propio Balmis, otros miembros de su expedición, entre ellos el doctor Salvany, llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé, en la actual República de Chile, y en esa época el territorio más al sur bajo dominio español en el Pacífico", explica el Ayuntamiento en un comunicado, en el que añaden que "en la Ciudad de México, a Balmis le costó convencer al virrey José de Iturrigaray, pero finalmente él y su hijo fueron vacunados".

En septiembre de 1805, Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila, capital de las Filipinas, y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del Atlántico sur.

El doctor Balmis da nombre a una plaza en la ciudad de Alicante, situada en el entorno de Calvo Sotelo, entre las calles Canalejas y Humotista Forges