La Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia que la "falta de personal" en el Ayuntamiento de Alicante está "paralizando" la ejecución de la política municipal de cooperación internacional, "poniendo en grave riesgo la ejecución - ya iniciada- de los 18 proyectos aprobados en 2018 de cooperación internacional y educación para el desarrollo, la puesta en marcha de otros 21 proyectos aprobados en 2019, así como de toda la gestión correspondiente a 2020".

Asimismo, esta paralización a la hora de gestionar las subvenciones de cooperación por la falta de personal de la concejalía "puede bloquear además, cualquier pago o concesión de cualquier subvención del Ayuntamiento de Alicante a las organizaciones", según la entidad.

Las ONGD de Alicante denuncian que, tras 25 años de historia de políticas de cooperación, "si no se dota de personal suficiente, formado y estable a la concejalía de Cooperación e Inmigración, el colapso de su actividad paralizará la ejecución de proyectos de lucha contra la pobreza extrema en países como El Salvador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, India, Burkina Faso y República Democrática del Congo, y que implican facilitar el acceso de miles de mujeres, hombres, niñas y niños a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de, empleo y mejora económica".

"El problema es que existe formalmente una Concejalía de Cooperación e Inmigración, que tiene poco más que el nombre, porque no está dotada de personal suficiente, formado y estable para la correcta ejecución con garantías de la política pública municipal de cooperación. Corremos el riesgo de que las políticas de cooperación del Ayuntamiento de Alicante existan sólo en su página web, y no en la realidad, lo que se traduce en que miles de personas empobrecidas pierdan la oportunidad de alcanzar una vida digna", ha señalado Toni Mira-Perceval, representante de la Coordinadora en Alicante.

Acuerdo firmado por todos

La entidad recuerda que el pasado 15 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales del 26-M, los candidatos a la Alcaldía de Alicante de todos los partidos políticos, incluido el actual alcalde, Luis Barcala, firmaron un "Acuerdo para una política pública de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante" en el que se comprometieron a "que la cooperación internacional para el desarrollo fuera asumida por el gobierno municipal como una política pública estable a través del mantenimiento de una Concejalía de Cooperación Internacional, con competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable".

Para dar seguimiento al acuerdo firmado, la Coordinadora Valenciana de ONGD ha mantenido dos reuniones en julio y octubre con María Conejero, concejal responsable del área, que ha trasladado el problema de la falta de personal con varias solicitudes al área municipal correspondiente. "Ante la falta de avance y tras intentar informarse con dicha área, las ONGD de Alicante han solicitado una reunión urgente con el alcalde y la convocatoria formal del Consejo Municipal de Cooperación para trasladar la situación", señala el portavoz de la entidad.

"Es evidente que el gobierno municipal debe cumplir con el acuerdo firmado por la cooperación, porque es un compromiso electoral claro. Por eso, debe dotar lo antes posible el personal y recursos necesarios para evitar la paralización de los proyectos", ha insistido el representante de la Coordinadora.