Síguenos en redes sociales:

Aprueban sacar a concurso la rehabilitación de la casa de verano de Gabriel Miró para usos culturales

Esta casa, conocida como Finca Benisaudet y enclavada en el barrio de Los Ángeles, se halla en la actualidad en un estado de "semirruina"

Aprueban sacar a concurso la rehabilitación de la casa de verano de Gabriel Miró para usos culturales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado sacar a concurso las obras de rehabilitación de la antigua vivienda veraniega del escritor Gabriel Miró, con un presupuesto de más de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para destinarla a usos culturales y educativos.

Esta casa, conocida como Finca Benisaudet y enclavada en el barrio de Los Ángeles, se halla en la actualidad en un estado de "semirruina", según detectaron los técnicos municipales encargados de redactar el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que la rehabilitación de la Finca Benisaudet es "algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años".

Su ejecución permitirá "poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona", ha destacado Santos.

El inmueble existente ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches.

La parcela, situada entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez Narvalaz, dispone de una extensión de 13.086 metros cuadrados y alberga un retén municipal.

El edificio original es una planta de tipo cuadrado, que se estructura con un pasillo central, alrededor del cual se configuran dos alas de estancias.

Exteriormente destacan un porche perimetral a lo largo de tres de las fachadas, su tejado inclinado de tejas de la mitad del edificio y un torreón cuadrado en la esquina.

La rehabilitación necesaria consiste en dotar las tres plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución existente, y en acondicionar las estancias y el núcleo de aseos en todas las plantas.

Teniendo en cuenta que estará destinado a un uso público, el edificio contará con las pertinentes medidas de seguridad estructural, de incendios, de utilización y de accesibilidad, así como de protección frente al ruido, de ahorro de energía y de salubridad.

Gabriel Miró (Alicante, 1879 - Madrid, 1930) es considerado uno de los prosistas más importantes de la literatura española del siglo XX, con una capacidad de expresión acompañada de una sutil ironía.

En 1908 obtuvo el premio del concurso 'El Cuento Semanal' con su novela corta "Nómada", lo que significó su primer éxito y le supuso el reconocimiento como escritor por parte de un jurado compuesto por cuatro firmas imprescindibles de la narrativa española: Pío Baroja, Valle-Inclán, Felipe Trigo y Eduardo Zamacois.

"Las cerezas del cementerio", "Figuras de la Pasión del Señor", "El humo dormido" o "Nuestro Padre San Daniel" marcaron la original trayectoria de este literato, sacudida en 1926 con la publicación de "El obispo leproso", que produjo la indignación de los sectores más conservadores de la sociedad por el tratamiento dado a la Compañía de Jesús.

La polémica impidió el ingreso de Gabriel Miró en la Real Academia Española (propuesto por el también alicantino José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo 'Azorín') y que obtuviera el prestigioso premio Fastenrath.

En 1928 vio la luz "Años y leguas", su "libro más representativo, el más personal", en palabras de Miguel Ángel Lozano, catedrático de la Universidad de Alicante (UA) y uno de los más autorizados expertos en la obra de Gabriel Miró.

Pulsa para ver más contenido para ti