Nuevo traspié en la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante. Después de que la tramitación tuviera que reiniciarse a principios de 2019 por un recurso a la licitación iniciada por el gobierno de Barcala en su primera etapa al frente del Ayuntamiento, las principales empresas clasificadas en el segundo intento deben justificar las ofertas presentadas, por incurrir en bajas temerarias.

En el lote más cuantioso relativo al mantenimiento general de las zonas verdes, con un presupuesto de licitación de 20,05 millones de euros, la primera empresa clasificada (Geamur) ha presentado una oferta por 16,64 millones, un millón de euros inferior a sus principales competidores. La empresa que actualmente presta el servicio (98,1 puntos, entre criterios automáticos y juicios de valor) se sitúa por delante de STV, con una oferta de 17,6 millones y 87,2 puntos, y Eulen, con 17,8 millones y 80,3 puntos. De las diez empresas que optan a este lote, el precio medio de las ofertas asciende a 16,64 millones, por lo que una vez incluidos los coeficientes se consideran bajas temerarias las propuestas que bajen de 17 millones de euros.

En el lote de mantenimiento de zonas forestales, hasta tres empresas deben justificar sus ofertas. Entre ellas, la primera clasificada (Compañía valenciana para la integración y el desarrollo), la segunda (Asfaltos y Construcciones Elsan) y la séptima (una UTE de Gestaser y Hernández Jardineros). La tercera clasificada, con una oferta económica dentro de los parámetros, es Eulen.

Al tercer lote solo se ha presentado una oferta (Centro Especial de Empleo Poda), por lo que todo apunta que será la adjudicataria.