La patronal hotelera de la Costa Blanca prevé que la próxima semana, una vez se hayan cerrado los pocos establecimientos que quedan abiertos en la provincia, la clausura será total y dejará a unos 25.000 mil trabajadores -diez mil directos de los hoteles y el resto de actividades auxiliares- temporalmente en el paro, debido a los ERTE que ya han comenzado a presentar las empresas. Mercantiles a las que las medidas drásticas contra el coronavirus les ha arruinado el inicio de la temporada alta: la Semana Santa, fines de semana de ocupación al cien por cien y un negocio paralelo, como son la reuniones y celebraciones, todo perdido porque aunque en el mes de mayo se pudiera empezar a abrir, nadie sabe qué restricciones al consumo seguirán en pie. En dos días en la provincia se han presentado 308 ERTE, casi todos relacionados con el turismo y la hostelería.

Como tampoco nadie puede asegurar qué tiempo tardarán el resto de los países de Europa, emisores de turistas, en recuperar también la normalidad para poder viajar y salir de vacaciones. Empresarios y expertos prevén que la recuperación puede ser rápida, pero la incógnita está en que no se sabe en qué fecha se podrá decir que ha llegado el final de la crisis sanitaria.

De momento, ayer, en un Benidorm prácticamente vacío de turistas ya se habían presentado 150 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. El 90% de la planta hotelera está cerrada y de los grandes establecimientos por clausurar solo queda el Servigroup Pueblo, donde se han recolocado muchos turistas pendientes de coger su vuelo. El hotel cierra el lunes. El Gobierno ha incluido en el decreto de alarma el cierre de todos los hoteles de España que tienen siete días, salvo alguno que sea seleccionado para una emergencia.

Por otro lado, las dos patronales hoteleras alicantinas -Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias los establecimientos, aunque fuentes de ambas asociaciones coinciden al apuntar que «confiamos que no sea necesario recurrir a esta medida porque los hoteles son hoteles y no están acondicionados para servir de hospitales, pero si nos los piden ahí estaremos». Los hoteles de Alicante han tenido también una loable iniciativa, como ha sido donar colchones, sábanas y otros artículos para el albergue habilitado en el polideportivo de la Florida.

En el aeropuerto, poco a poco se va reduciendo la programación y ayer operaron 86 aviones (llegan y se van) para seguir con la repatriación, ya más ordenada, de los turistas. El cierre de los hoteles tiene otra derivada negativa y es el hecho de que, por ejemplo, pilotos y maquinistas se quedan sin los lugares donde acostumbran a pernoctar al acabar la jornada.

La oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo continúa debido a la paralización de la actividad por el decreto de es tado de alarma aprobado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Desde el día 12 hasta la medianoche del pasado martes, en la provincia se habían presentado 308 expediente que afectan a 2.717 trabajadores, según el balance de la Conselleria de Economía. Estos datos significan que en un solo día la presentación de ajustes laborales por parte de las empresas alicantinas se multiplicó por cuatro, ya que en el balance de la jornada anterior la cifra de expedientes era de 77. No obstante, el número de afectados no creció en igual proporción, ya que hasta el lunes los trabajadores despedidos temporalmente eran 2.246.

En el conjunto de la Comunidad, el número de expediente alcanzó ayer los 781, con 10.884 trabajadores afectados. Valencia tenía 350 y 4.108 profesionales implicados, mientras que en Castellón los ERTE presentados ascendían a 103, con 1.118 suspensiones temporales de empleo. Además, se están tramitando otras 20 reducciones de plantilla, lo que supondrá la supresión temporal de 2.941 puestos de trabajo.

Hosbec echa en falta que no se retrase el impuesto de sociedades

En cuanto al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la situación, Hosbec analiza ahora la letra pequeña pero valora que se faciliten los cierres y ERTE por fuerza mayor, las ayudas del ICO y el IVF, el aval de la Administración, y las medidas dirigidas a las pymes. Por el contrario, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca echa en falta que se diera la posibilidad de retrasar el impuesto de sociedades, dado que augura grandes pérdidas para el sector, en el peor momento de la historia, porque nunca se había vivido algo así, la paralización total de la actividad. La mayoría de los despedidos en el sector hotelero han sido incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de empleo, pero también hay trabajadores que han quedado sujetos a acuerdos internos de la empresa o han iniciado un periodo de vacaciones, según apuntó ayer el director de Hosbec Valencia, Alberto Galloso. Ayer, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó a los turistas británicos que todavía se encuentran en España que regresen antes del 24 de marzo. Por su parte, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) reclamó la congelación del pago del IBI, alquileres el impuesto de sociedades.