Compromís per Alacant ha criticado duramente al alcalde, Luis Barcala, por «esconderse y no dar la cara en la que está siendo la semana horribilis» del Bipartito. Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha explicado que "en esta semana tenemos al Alcalde, no ya de perfil, sino directamente escondido, a pesar de una actualidad que le toca de lleno. Tenemos la confesión del señor Ortiz sobre el amaño del PGOU del Brugal, que certifica la corrupción de los mandatos de Alperi y Castedo, y la metida de pata de la Vicealcaldesa sobre la que ha guardado un silencio cobarde. Ni ha ha salido a defenderla o disculparla, ni tampoco a criticarla, como duramente si han hecho otros cargos de Ciudadanos".

Bellido ha afirmado que «parece que la cosa no va con el Alcalde, a pesar que él, junto con De España y Santos Pérez, compartían gobierno con Castedo o que estamos hablando de su vicealcaldesa, que lo más notorio que ha hecho desde que empezó el mandato, ella y su grupo municipal, ha sido el escándalo protagonizado esta semana en las redes sociales. Pero Barcala ha hecho mutis por el foro y ni se ha dignado a pedir disculpas como máximo representante de un bipartito de derechas débil y desdibujado, donde la inmensa mayoría de sus concejales están desaparecidos y que está gestionando de forma muy controvertida y descoordinada la emergencia social».

La coalición insiste en que «mientras se afronta esta crisis el gobierno municipal está muy tocado En ese sentido, Bellido ha recordado que el alcalde, el concejal de Urbanismo, y la portavoz del PP están señalados por su participación en un gobierno municipal marcado por la corrupción, y la Vicealcaldesa inhabilitada para seguir ejerciendo su responsabilidad política después de la polémica surgida esta semana que ha indignado a la ciudadanía alicantina y a todos los sectores productivos, desde el comercio al turismo». La formación remarca que justamente el sector del turismo «debe estar profundamente aterrado al comprobar la preocupación que muestra la concejala de Turismo frente al incertidumbre absoluta de esta temporada turística, absolutamente condicionada por el alargamiento de la Alerta Sanitaria».

"Ante esta falta de coraje y empuje político del equipo de gobierno, el alcalde se pretende envolver en polémicas entorno a uno de los símbolos más potentes de la identidad ciudadana de la mayoría de los alicantinos y alicantinas, más allá de creencias e ideologías", ha aseverado Bellido, quien considera la polémica una grave irresponsabilidad ya que la Santa Faz es un elemento de cohesión de la sociedad alicantina. «Podemos entender la frustración o cabreo que puedan sentir muchos alicantinos o alicantinas. Incluso que se muestre el desacuerdo con la decisión tomada por la Subdelegación del Gobierno. Pero pretender aprovechar esto para hacer campañas partidistas, da la medida de un Alcalde que en estos momentos es capaz de utilizar todo para tapar las vergüenzas de su gobierno o de su partido político», ha denunciado Bellido.

Por último, los dos concejales del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han querido reiterar su «apoyo y cercanía», tal y como hicieron ayer, a Vanessa Cardenas, Presidenta del Colectivo de Comerciantes de Alicante, así como al conjunto de los comerciantes alicantinos que además de estar pasando unas semanas terriblemente duras, como le ocurre a muchos otros sectores productivos, tienen que soportar el «desinterés» del bipartito de derechas, y ahora este intolerable episodio de amenazas que desde la coalición progresista esperan que se esclarezca lo antes posible.

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Una familia con un menor de edad con discapacidad pide un techo donde vivir

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Barcala recurre la prohibición del Gobierno para que salga la Santa Faz

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

#INFplus | Pedro Duque: «Esta pandemia nos ha desbordado a todos. Debimos prestar más atención a los científicos»

#INFplus | De la peste negra al Covid-19, historia trágica de la provincia

Cómo hacer una mascarilla segura con un salvaslip