"Desnudo". Un reciente mañana, el árbol de homenaje a los perros fallecidos de Alicante amaneció sin las cientos de cintas con mensajes que había acumulado durante años con las que los dueños recordaban a sus mascotas. Un homenaje que surgió de forma espontánea en un ejemplar situado en el parque de Sergio Melgares, en el PAU 5 de San Juan hace más de cinco años y que, de un día para otro, ha sido "borrado". Al menos, por el momento.

Y todo por una cuestión de seguridad, según explican desde la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por el popular Manuel Villar. "Había peligro de rotura de las ramas. Las cintas de recuerdo de los animales estaban estrangulando el árbol, haciendo vela en un ficus con ramas sensibles, como los que están en la plaza de Gabriel Miró", explican desde el departamento municipal, que subrayan que la poda se ha realizado para evitar "riesgos a las personas".

Las cintas, colocadas durante años por dueños de perros de Alicante, daban una personalidad única al árbol, que pasó a conocerse como "El Rinconcito". De hecho, a los pies del ficus se colocó una placa con el siguiente mensaje: "Un pequeño rincón donde recordar a aquellos angelitos de cuatro patas que ya se fueron y que tanto quisimos, y que tanto nos dieron. Si tú también tienes un amigo peludo al que querer honrar, pon tu cinta". Y fueron muchas, cientos de personas, las que fueron colocando su cinta, siempre con mensajes personales, para recordar a su mascota fallecida. Así durante años.

Fuentes municipales aseguran que el árbol se podó hace algo más de una semana, pero que las cintas no se desecharon. Dicen que se conservan y que se volverán a colocar. Eso sí, siguiendo otro protocolo. "Se va a colocar una valla perimetral con dos objetivos: poder colocar las cintas de recuerdo y, a su vez, que el árbol no sufra", señalaron desde el área de Medio Ambiente.

Reacciones

Desde Unidas Podemos entienden que la retirada se podría haber llevado a cabo con mayor "empatía", avisando "previamente a los alicantinos" y teniendo en cuenta que "esas cintas representan para muchas personas una parte fundamental de su vida".

Desde la coalición, su portavoz, Xavier López, recuerda que, desde el principio del mandato, viene reclamando "un mayor diálogo y voluntad de entendimiento por parte del Ayuntamiento con las asociaciones animalistas". López reclama ahora al Concejal Villar que se comprometa a "reponer todas las cintas que hayan sido retiradas" y a "acordar con los colectivos animalistas la mejor manera de recuperar ese memorial a las mascotas fallecidas de acuerdo con sus propuestas".

Por su parte, desde Compromís, el edil Rafael Mas ha señalado que el "rinconcito" es un símbolo de Alicante en recuerdo de los animales fallecidos. "Como símbolo surgido por iniciativa ciudadana, ha faltado más sensibilidad e información previa y abrir una consulta para buscar nuevas fórmulas por parte del bipartito".