Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constituida la Fundación Ellis Alicante para entrar en la élite de la Inteligencia Artificial

El presidente de la Generalitat y la ingeniera Nuria Oliver presentan junto a socios fundadores el futuro de la unidad científica que se ubicará en el Parque Científico de la UA y que recibirá 1,5 millones del Consell. La fundación captará fondos privados y generará empresas spin off

Manuel Desantes, Andrés Pedreño, Nuria Oliver, Rafael Ballester, abajo. Arriba, Gianni Cecchin, Juan Antonio Gisbert, Celia Sánchez, Tonia Salinas, Víctor Riera y el notario Mario Signes en la firma de la constitución de la Fundación Ellis

La Fundación Ellis Alicante ha quedado constituida esta mañana ante notario como paso fundamental para empezar su camino de la mano de la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver. La Red Ellis es una red europea de excelencia en Inteligencia Artificial y Alicante es la primera ciudad española donde tendrá sede.

Parte de los 40 socios fundadores, provinientes del ámbito de la universidad, de empresas y de instituciones, han participado hoy en la presentación conjunta con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la impulsora de la iniciativa, Nuria Oliver.

Físicamente la unidad Ellis se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Alicante con investigadores punteros en Inteligencia Artificial que colaborarán con el resto de unidades Ellis europeas, incluidas estancias temporales.

De todos los retos planteados en torno a la IA en Alicante se pondrá el acento en la vertiente humana, con el Modelado del Comportamiento Humano a través del Machine Learning y el Desarrollo de Sistemas Inteligentes Interactivos evitando sesgos y discriminaciones.

La red Ellis surgió en 2018 con la idea de que Europa no quedara atrás en el campo de la IA, llamado a convertirse en la nueva revolución industrial.

La Generalitat Valenciana apoya la creación de esta unidad como parte de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y aportara 1,5 millones de euros. Por otra parte, cada socio fundador aporta mil euros cada uno, pero la idea es captar fondos del sector privado.

El presidente Puig ha asegurado que "el mundo vive una nueva carrera espacial en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Europa no podía quedar al margen", de la misma manera que la Comunidad Valenciana tampoco puede permanecer ajena a esta realidad.

Tras destacar la "imprescindible" colaboración público-privada para posibilitar este tipo de iniciativas, ha considerado que supondrán un "avance para la sociedad" tanto en generación de conocimiento y riqueza como en empleo y en ayudar a otro de los retos actuales, el desarrollo sostenible.

Puig ha escuchado las ideas y propuestas de cinco socios fundadores que han participado en la jornada virtual y que han ido encaminadas al fomento de la colaboración público-privada, a la creación de un comité con expertos en distintos ámbitos, a la captación de fondos en entidades financieras, y al apoyo a la creación de start ups y spin offs que podrían surgir de la propia unidad mediante la legislación tributaria para impulsar un ecosistema innovador.

En la sesión, además de Puig, Oliver y la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, el catedrático de Derecho de la UA, Manuel Desantes, la empresaria Pilar Budé, el ingeniero y presidente de la Asociación de Becarios La Caixa, José Miguel Pulido, el ex vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes Alberto Casado y el responsable de Innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez Zapalana.

Pero también participan como socios fundadores el ex rector de la UA y experto en IA Andrés Pedreño, la ingeniera y oncóloga Aurelia Bustos, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, el presidente de Lucentia, Manuel Marco,el Colegio Oficial de Registradores, Gianni Cecchin, del Grupo Verne, Ángel Pineda de Orizon, entre otros.

Compartir el artículo

stats